viernes, 12 de noviembre de 2010

¿ HA EVANGELIZADO EL PAPA EN ESTE ÚLTIMO VIAJE A ESPAÑA ?‏

Este pasado miércoles y ayer jueves, he mantenido unas reuniónes con dos grupos de personas de distintas edades. El miércoles erán personas de 55 a 70 años, el jueves fueron jovenes entre 18 a 25 años. Lo que me sorpendió es que en ambos grupos, permanecian en ciertas personas unos ideales de antes de la ilustración. En el sentido de que en ellos, existie la convicción, de que es el mundo el que tiene que girar alrededor de la Iglesia. Pero lógicamente, cuando uno observa detenidamente el debate que se suscita entre los componentes del grupo, se da uno cuenta de que es la realidad alrevés, es la Iglesia la que está en este mundo.

Y digo esto, por que el estado de irritación y crispación social que nos aborda últimamente a todos, por las circunstancias sociales, económicas y culturales, se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida, en el laboral, familiar, religioso, social, educativo...

Lógicamente en ambos grupos fue inevitable el tema del laicismo y el anticlericalismo que el Papa ha suscitado en su último viaje a España. Pudiendo yo comprobar que todo el viaje del Papa, en la comunidad creyente y no creyente, sea resumido y ha estado centrado en esto.

Mi pregunta es inmediata: ¿ Ha evangelizado el Papa en este último viaje a España ?. ¿ A dado la Iglesia signo de Madre que acogé ?

Que conclusión saco yo de todo esto. Y es que observó que abunda personas en todos los estamentos eclesiales que esperan de la religión hehos prodigiosos, que impresionen al mundo y cambien las cosas. Pero en verdad, lo que esperan es que baje Dios o un ángel celestial para traernos la solución de nuestros problemas. Cuando la pura verdad es que las soluciones las tenemos que trabajar nosotros, mediante nuestra fe, nuestra horandez y nuestra generosidad. En vez de esperar una solución que baje del cielo, lo que tenemos que asumir es nuestra responsabilidad en la tierra y ante el mundo.

1 comentario:

  1. Querido Rafael:
    Me gustaría conocer "tu" respuesta a las dos interrogantesque haces.
    Yo estimo que el Papa ha venido a España y esto,por sí solo, supone ya un hecho de apostolado....¿evangelizante?.íntrinsecamente creo que mucho, puesto que El es "per se" máximo exponente evangélico.... y, habla de eso y mucho, alto y claro.
    Sus brazos, independientemente de que alguno de sus hijos más próximos campen por sus respetos y hagan la guerra por su cuenta, acogen en nombre y como máximo responsable de la Iglesia...a todos.
    Eso; humildemente, creo yó.
    Por lo demás, que es practicamente en todo, estoy totalmente de acuerdo contigo y celebro una vez más tus acertadas opiniones, que a mí, personalmente me ayudan y reconfortan.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar