domingo, 7 de noviembre de 2010

NO DEBEMOS DE POLEMIZAR LOS CATÓLICOS CON EL LAICISMO EN ESPAÑA

Es costumbre en los viajes del Papa, que antes de llegar a su destino en sus viajes oficiales, conceda una entrevista a los periodistas que le acompañan en el avión. Entrevista que normalmente esta ya preparada y que suele ser en la mayoria de las veces un anticipo de lo que va hacer su viaje.

Pues bien, momentos antes de llegar a Santiago de Compostela, donde comenzaba su viaje Benedicto XVI este fin de semana en España; en plena entrevista el Papa dijo: " también es verdad que en España ha nacido un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se dio en la década de los años treinta, y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz".

El Gobierno ha evitado polemizar con el Papa tras sus palabras en las que ha asegurado que en España existe un anticlericalismo como en la etapa de la II República, aunque se ha mostrado sorprendido por una comparación de esas características.

Por otro lado, muchos de nosotros los católicos, hemos visto muy afortunadas esas palabras del Papa, llegandose a pensar que es una total realidad. Bien, yo creo que deberíamos también nosotros los católicos hacer un pequeño exámen de conciencia sobre está situación actual de nuestra Iglesia de España. Y digo esto por que; España según al última encuesta del CIS es de mayoría católica el 70%. Pero solo el 14% ese 70%, se confiesa practicante. La juventud ha dado la espalda a la Iglesia, como todos bien sabemos, aunque las imagenes televisiva nos muestren grandes grupos de jovenes, pero la realidad es que como hemos comentado muchas veces nuestras eucaristias dominicales están vacias de ellos.

Por eso creo yo que estas palabras del Papa han sido algo desafortunadas, porque esos reproches provocan también rechazo en personas que no comparten nuestra fe y ven como el gobierno ha pagado con dinero público el viaje papal, además de comprobar el despliegue informativo que a realizado la televisión estatal TVE2 y la 24 de TVE.

Lo que quiero decir con todo esto, es que no todo se le puede achacar a los políticos, sino que algo de culpa habrá tenido la Iglesia. Posiblemente no hemos transmitido un verdadero mensaje evangélico, que haya sembrado el espíritu de Jesucristo en los que nos rodean.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Y cuando hemos tenico el nacional-catolicismo ¿ Qué ?. Pues si en ese tiempo nos no hubieramos dormido, no tendríamos el laicismo que dicen que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. El atrevimiento del papa, para mí ha sido una provocación. Habría que decir; ¡No empecemos!
    Lo que nunca piensa y, sin embargo debe pensar la Iglesia es por qué provoca un anticlericalismo y un rechazo. Se cree que todo lo hace perfectamente bien. Pero yo pienso que hasta en la defensa de las verdades que quiere defender lo hace atacando a los demás. No acepta la pluralidad, y no acepta la diversidad. El laicismo es NECESARIO. Como dice el anterior comentarista, Antonio Jesús, ¿es que podemos considerar que la etapa del nacionalcatolicismo era lo bueno? ¡Por Dios y por todos los santos! El haberse plegado siempre al conservadurismo y a la derecha política, la ha hecho a veces acreedora de numerosos reporches, y no sin fundamento. Todos tenemos que convertirnos, pero la jerarquía TAMBIÉN. Paco López

    ResponderEliminar