sábado, 20 de noviembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE 2010. FESTIVIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO.

Evangelio según San Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús diciendo:
- A otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
- Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea:
«Éste es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
- ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.
Pero el otro le increpaba:
- ¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.
Y decía:
- Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino.
Jesús le respondió:
- Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

COMENTARIO.-

La festividad de Jesucristo Rey del Universo, es una festividad muy reciente en la I. Está festividad fue instituida por el Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad como cierra el tiempo ordinario y del año liturgico. Su propósito es recordar la soberanía universal de Jesucristo.

Es una festividad, que nos debe dar lugar a una buena reflexión teológica. y es que el título de rey aplicado a Jesús, tropieza con dos dificultades. Primera.- la secular " mundanización "; segunda.- el exgerado " misticismo ". ( Castillo ).

En el primer caso, el título de rey es una cosa mundana. Que además está asociado, en la mentalidad de mucha gente, a las antiguas monarquías absolutas. por eso, aplicarle a Jesús el título de " rey " tiene peligro de evocar el poder político que tuvo la religión de Israel. Y el poder temporal que, desde el emperador Constantino, la Iglesia ha ejercido con tanta frecuencia.( Castillo )

Un poder, que además, hoy pretende seguir ejerciendo, basándose en el argumento según el cual la religión es la referencia última en los asuntos relacionados con el comportamiento ético, como nos ha recordado últimamente Benedicto XVI, en su presentacion la exhortación apostólica 'Verbum Domini'. En los tiempos que corren, creo que fijar los límites de la religión en este orden de cosas, puede ser uno de los asuntos más importantes, para el acercamiento de las personas a la Iglesia.

El segundo tema pùede ser el misticismo, que el que algunas personas pueden ven a Jesús como Rey, clavado en la cruz. El peligro esta aquí en asociar la cruz solamente con el sufrimiento, llegandonos a creer, que nuestro seguimiento en Jesús debe de estar basado en nuestro sufrimiento y en nuestro dolor.

La muerte de Jesús en la cruz NO DEBEMOS SOLAMENTE ASOCIARLA CON EL SUFRIMIENTO, SINO COMO LA LUCHA CONTRA EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS.

Por eso el Evangelio de este domingo nos enseña que COGER LA CRUZ DE CRISTO, NO ES MORTIFICARSE, VIVIR EN LA TRISTEZA Y EN EL DOLOR. COGER LA CRUZ DE CRSITO ES SER RESPONSABLE CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA Y ACTUALIZAR SU MENSAJE A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Con este domingo finalizamos el año liturgico, el domingo que viene comenzaremos un nuevo año litrugico con el primer domingo de Adviento, aprovechemos también esta semana para prepararnos. Para ello os dejo lso siguientes interrogantes, que he extraido de un texto de J.A. Pagola.

¿Cuándo nos vamos a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?

Jesús llama también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes. ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer?

Sería una temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola, la "torre inacabada" no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde de Jesús que invita a sus discípulos a ser "fermento" en medio del pueblo o puñado de "sal" que pone sabor nuevo a la vida de las gentes.

Hoy por ser el último domingo del año litúrgico, me he extendido algo más de lo frecuente.

JESUCRISTO ES REY, POR QUE FUE BUENO Y PASO HACIENDO EL BIEN A TODOS

FELIZ DOMINGO. DIFUNDID EL EVANGELIO. PASALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario