martes, 16 de noviembre de 2010

ANGELA MERKEL: " NO TENEMOS MUCHO ISLAM EN ALEMANIA, SINO POCO CRISTIANISMO "

«No tenemos mucho islam en Alemania, sino poco cristianismo», dijo ayer lunes la canciller Angela Merkel en su discurso ante la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La frase arrancó una salva de aplausos en el auditorio, y marcó la distancia que media entre quienes -como la izquierda- siguen apostando por la «sociedad multicultural» y quienes en el otro extremo piden un freno a la llegada de inmigrantes musulmanes por miedo a una pérdida de identidad.

Estas palabras de la canciller alemana, me lleva a la reflexión del día de hoy. Y no en su extremo de que la fórmula multicultural «haya sido un fracaso», porque ha dificultado la integración de muchos inmigrantes, en particular turcos. Sino más bien en el hecho de que existe poco cristianismo.

Por que claro, si nos planteáramos esto en España, podemos decir que si existe cristianismo. Pero la cuestión es; ¿ cómo existe ese cristianismo ?. Como una corriente filosófica religiosa popular de entender la vida, o como una vivencia de fe en tu vida y en tu comunidad.

Digo esto, por que si lo entendemos como una vivencia de fe existe muchísimas posibilidades de que nuestros valores siembren estilo de vida. De otra manera será un continuar de nuestra religiosidad en nuestro estilo de vida.

Es decir, tenemos cristianismo si somos capaces de transmitir lo que la presencia de Jesús desencadena en la historia. Como una nueva forma de entender la religión, no encerrada en el Templo, sino presente en toda la vida. Y otra forma de entender la política, no como poder de unos sobre otros, sino como responsabilidad compartida de todos. ( Castillo ).

Todo esto exige una vida coherente con los principios cristianos. De esta manera, y de esta única manera no nos preocupara el laicismo, ni el anticlericalismo. Por que, cuando esto nos preocupa, es por que posiblemente nuestro estilo de vida no es el coherente, y queremos cambiar la sociedad solamente con las ideas y no con los hechos. Y esto nos lo enseña muy claramente el evangelio de hoy.
Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". El evangelio, no nos dice nada de los sentimientos y arrepentimientos de Zaqueo. Nos dice como actuó Zaqueo.

2 comentarios:

  1. Sí, también en España hay poco cristianismo, aunque haya mucho folklore religioso, muchas misas de difuntos, muchos rosarios, muchas procesiones, muchos santuarios, muchas advocaciones marianas, muchas romerías y mucha gente que va a ver al papa. Porque además mucha de esa gente cristiana está siempre resentida, celosa, mira de reojo a "los pecadores" malvados, ateos e inmorales de todas las clases, Pero todo eso es "cristiandad" y cuando se despierta anticlericalismo no es gratuitamente, sino como reacción a la postura impositiva de los eclesiásticos, y como una reacción a la intransigencia de nuestras normas que no aceptan la más mínima interpretación o misericordia.
    Hay poco cristianismo, porque además se confunden las prácticas religiosas con la praxis ético-evangélica. Y los "fieles" o "fidelísimos" acaba tan siendo gente "aparte" que caen en lo más genuino del fariseísmo... El puritanismo costumbrista no es el cristianismo. El fundamento último de la ética cristiana es el modelo-humano-divino de Jesús y entender que hemos sido justificados no por nuestras obras sino por la inmensa comprensión, misericordia y ternura de nuestro Dios.

    ResponderEliminar
  2. Sr.Paco López, yo no estoy de acuerdo con Ud., pues cuando ha venido el Papa, creo que sea visto que España es cristiana.

    ResponderEliminar