viernes, 5 de noviembre de 2010

ESPAÑA Y EL VIAJE DEL PAPA

La visita del Papa a nuestro país que comienza mañana Dios mediante, puede marcar desde mi punto de vista, un antes y un después en la percepción social de la Iglesia católica en nuestro pais. Especialmente porque, por primera vez que yo recuerde, numerosas asociaciones civiles se han organizado para protestar contra el viaje papal bajo esloganes como “nosotros no te esperamos”, " el cepillo del estado sigue manteniendo al al Iglesia católica ", " " el bus ateo " etc.. y asociaciones como Eurpoa Laica, que pretenden pasar " factura en la sombra " al Papa con el coste que de su visita. Los colectivos mencionados presentan el denominador común de su hastío ante una Iglesia, que según ellos, no ha sabido convivir con la ciudadanía en el marco de un Estado democrático, y que todavía rememora lacónicamente aquellos tiempos no lejanos en los que era la única y verdadera por imperativo legal.

Bien ante estos acontecimientos, creo yo que deberíamos hacer una reflexión como cristianos católicos y como ciudadanos españoles.

A estos colectivos, que protestan contra la visita Papal, quisiera decirle, en primer lugar que tienen todo el derecho de realizar sus protestas publicamente y en la calle. Pero quiero recordarle, que también el Papa, tiene el mismo derecho de venir a España y tener sus manifeataciones y encuentro en la calle. Solo existe una gran diferencia y es que en las manifestaciones de ayer había 5000 personas y en las de mañana sábado en Santiago y el domingo en Barcelona serán muchisimas más.

Ahora bien me pueden preguntar esos colectivos, ¿ Es que el viaje del Papa se realiza con dinero público ?. Se realiza con dinero público, con el dinero de todo, pues si, llevan razón. Pero también se realiza con dinero público, el desplazamiento de la selección española de futbol cuando ganó la copa del mundial por todo Madrid, con un despliegue policial superior al que va a tener el Papa en esta visita. También se pago con dinero público, la seguridad que la Sra de Obama y su hija cuando este verano visitó Málaga y Granada - en visita privada -, vamos de vacaiones. Pero para terminar esta cuestión, que creo que no merece más comentarios, no deberíamos pedirle cuenta al Papa de sus gastos en el viaje, la cuestión es alrevés, deberíamos pedirle cuenta, a quién paga esos viajes. Y en este caso es el Estado Español y las Comunidades Autónomas, ¿ por qué ?, está es la cuestión. ¿ Por qué le interesa al Estado pagar el viaje del Papa ?. Por que seamos claro, no creo que el Papa tenga tanto poder sobre el gobierno español, para que le obligue el Papa a Zapatero pagarle su viaje a España. Dejemos de niñeses y tonterias. La cuestión a lo mejor no es del Papa sino del Estado. Está es mi opinión como ciudadano español, que pago mis impuestos igual que todos o casi todos.

Lo cierto y verdad, es que estas cuestiones es el claro reflejo de una sociedad española, donde decidimos protestar ante unas cosas y que desgraciadamente ante realidades más urgente y más comprometidas andamos con una gran indiferencia. Realidades sociales, como el paro, como el abuso del capiltal que nos ha llevado ha esta crisis económica, donde miles de pesonas lo están pasando mal, como hemos podido comprobar en el último informe de cáritas española. ¿ Donde están esos colectivos ?.

Otra cosa, es desde un punto de vista cristiano. Desde ese horizonte creo que he dejado ya mi claro muchas veces en el blog mi opinión. Y es que, los viajes del Papa, deben de ser mas sencillos y humildes. Sin tanto marketing, y tanto negocio. Y sobre todo Más pastorales que diplomáticos y políticos.

Muchos pensareis, que doy la sensación de no tener las ideas claras. Yo tengo las ideas claras. Creo que fuí muy contundente con las palabras que el secretario de la conferencia Episcopal Española Sr. Martinez Camino pronunció cuando presentó la visita del Papa a los medios de comunicación. Lo que creo es que no debemos caer nunca en el fanatismo de ninguna postura. El respeto y la tolerancia son las bases de Jesús en los Evangelios. Jesús nunca olbligó a nadie, ni impuso nada a nadie.

Nos viene mañana, el Papa Benedicto XVI sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, un gran teologo, un hombre espiritual, un lider religioso, posiblemente con unos valores que nuestra sociedad necesite. ESCUCHEMOSLO.

Indiscutiblemente, está visita marcara un antes y un después en la Iglesia Católica Española.

Hoy Festividad de Santa Angela de la Cruz.

1 comentario:

  1. Sr. Rafael
    Leo muy atentamente su blog. Por varios motivos. Especialmente por su sensates y coherencia, lo cual es muy importante en los tiempos que corren. También por su enfoque renovador y prograsitas en sus ideas teológicas y eclesiales; algunas de ellas dificil de comprender para mi desde mi edad y educación. Pero que reconozco que es un enfoque distinto.
    Hoy me he dedido a escribir, para dedcirle que estoy totlamente de acuerdo con lo que dice. Y más que nada por que veo en Ud. una persona muy moderada y con un gran sentido común. Pues es verdad que el estres de vida en todos sus ambitos, nos esta llevando al fanatismo en cualquier cosa de la vida.

    Los comentarios evangelicos me gustan más y lo comparto mas con Ud., que sus demás cuestiones.

    Gracias pro su colaboracion.

    Alonso Vidal. Salamanca.

    ResponderEliminar