sábado, 2 de julio de 2011

EVANGELIO DOMINGO 3 DE JULIO. 14º DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre; y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiere revelar. Venid a mí todos los que estáis agobiados y cansados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga es ligera".

COMENTARIO.-

Lo que primero asombra del Evangelio es que Jesús, orando al Padre, afirma que los sabios son los que no se enteran de las cosas de Dios, mientras que los sencillos son los que saben de eso.

Pero en nuestra Iglesia nos olvidamos de esto. Intentamos hacer las cosas desde arriba, desde los importantes, sin tener encuenta que los sencillos del pueblo, nos piden otra cosa. Más cercania, más acogida, más escucha, más comprensión,...

El Evangelio continua diciendonos, que Dios no está al alcance de los humanos. Por eso, nadie, nada más que el Hijo, da a conocer quién es el Padre y cómo es el Padre. Y Jesús, lo da a conocer no a los sabios, sino a los sencillos. Sin duda alguna, en el Padre del Cielo coinciden y se funden de tal forma lo más profundo y lo más sencillo, que la absoluta profundidad sólo es accesible en la absoluta sencillez.(JM.Castillo). Esto es lo que los sencillos captan, mientras que se nos escapa a quienes nos tenemos por entendidos.

El evangelio, nos viene a decir que, Jesús, es la imagen de Dios, y alivio y descanso para todos lo que se sienten cansados y agobiados. Ahora bien, si Dios es alivio y descanso, ¿ por qué hay tantas gente que no lo percibe así ?. Lógicamente o Dios no es como lo presenta el Evangelio; o por el contrario somos nosotros los que hemos deformado el concepto de Dios tanto, que lo hemos convertido en algo pesado e insoportable para muchos.

La imagen que podemos tener de Dios es Jesús. Por eso, en Jesús, en su vida y en su humanidad, aprendemos el amor y la cercanía de Dios. Por eso Dios es alivio y descanso.

1 comentario:

  1. Rafael es verdad que vas de profesor al nuevo Instituto de Ciencias Religiosas que abrén en Sevilla.

    Pues la verdad, es que yo me alegría un montón, pues ya es hora de que entre sabía moderna y nueva.

    ResponderEliminar