miércoles, 27 de julio de 2011

RELIGIOSAS Y SEGLARES PRESIDEN LAS CELEBRACIONES DOMINICALES.

Religiosas y seglares celebran en 68 parroquias de León.

El Obispado de León ha reorganizado recientemente las unidades pastorales en función de las desbordantes obligaciones que tienen los curas rurales durante los fines de semana para decir misa. En total, hay 68 parroquias en las que se permite celebrar la liturgia de la Palabra por parte de religiosas (trece para toda la provincia) o de seglares (siete). Lo habitual es que alternen la celebración semanalmente con el párroco, aunque hay lugares de la provincia que sólo sustituyen la misa tradicional durante los meses de verano, según los datos facilitados por el vicario general, Jesús Fernández.

En la Diócesis de Astorga, el obispado calcula que ya hay entre 30 y 40 poblaciones autorizadas para celebrar la Palabra en ausencia de presbítero. «Responden a las tareas de los sacerdotes, que no sólo se centran en la liturgia de la Palabra; también visitan enfermos, dan catequesis... Es un área importante», confiesa el vicario general de Astorga, Marcos Lobato. Como se sabe, esta diócesis abarca territorio más allá de las fronteras provinciales, incluyendo concejos en Galicia y varios municipios en Zamora. Precisamente, en los núcleos rurales periféricos que se encuentran en los límites entre provincias están los pueblos con mayores problemas para recibir atención pastoral. Dos equipos de religiosas, entre los que se encuentra una italiana, acuden desde hace un tiempo a pueblos remotos de la Cabrera y del área de Villafranca del Bierzo. Fuera de la provincia leonesa, Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, tienen parroquias que ya han sustituido la misa tradicional por este tipo de liturgia. «En general, la gente está contenta porque por lo menos suena la campana el domingo», asegura el vicario general de la diócesis astorgana.

El problema es sintomático en las dos diócesis. Pero es que las cifras son las que son: Astorga tiene 260 sacerdotes y 960 parroquias que atender, de las que 695 están en Ourense y Zamora; León dispone de 226 sacerdotes para 756 unidades parroquiales, según los últimos datos difundidos por ambas diócesis el pasado año. En ambos casos, ocho de cada diez sacerdotes se encuentran en activo, principalmente en el ámbito rural (45%). Los jubilados apenas suponen el 16% del total. Sin cargo está el 7%. Por edades, uno de cada tres sacerdotes leoneses tienen más de 76 años. De los demás, la mitad está entre los 66 y los 75 años.

Esto hace años que se estaba viendo venir, pues en Francia pasó ya hace 50 años. Pero se nos olvido el refrán, "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario