jueves, 28 de julio de 2011

ESTO SÓLO ACABA DE EMPEZAR: LA ÉPOCA DE CAMBIO ESTÁ SERVIDA.

Desde este humilde blog, llevámos tiempo anunciando, el gran cambio que la Iglesia Católica en España va a sufrir en un corto tiempo, pero en el más corto tiempo que algunos se creen.

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, el más joven de España, ha invitado a los curas a dejar de oficiar misa en las parroquias con menos de doce asistentes, y ha recomendado que se supriman los horarios de misa poco concurridos en las iglesias con más de una eucaristía cada domingo.

Así lo ha concluido tras reunirse durante meses con los curas y los organismos diocesanos para abordar la reestructuración del cuidado de las parroquias, con motivo del envejecimiento y la disminución del número de curas. Novell, que tomó posesión del cargo en diciembre, ha recordado que en el obispado hay agrupaciones de parroquias que celebran por turnos la misa dominical en cada una de sus iglesias, y ha avisado de que si no cuaja esta fórmula o si ni así se alcanzan los 12 asistentes "no quedará mas remedio que suprimir las que no reúnan la asistencia recomendada".

"No es humano pedir a curas de más de 80 años que vayan a los pueblos a decir misas de éstas", ha argumentado en la última hoja diocesana, en referencia a las parroquias rurales donde sólo dos ó tres de los asistentes residen en los límites parroquiales. Asimismo, ha instado a los feligreses afectados a incorporarse a la parroquia de referencia, donde vive el sacerdote y donde se realiza la eucaristía. "Esto sólo acaba de empezar: la época de cambios está servida", ha remachado Novell, quien ha señalado que éste es el primero de los grandes cambios que anunciará.

Efectivamente, como dice el Obispo, esto sólo acaba de empezar. Pero lo curioso, de todo ello, es que lo estamos viendo venir, y nada de nada. Se prefiere cerrar Iglesias, abandonar parroquias, dejar de llevar la palabra de Dios y el mensaje de Jesús a las aldeas, a las gentes sencillas, antes de abrir la mano a nuevas formas del prebisteriado.

La pregunta es fácil:¿Estámos sirviendo verdaderamente al Reino de Dios?, ¿Estamos construyendo el Reino de Dios?. Por el contrario, estamos manteniendo una estructura eclesial que nació como consecuencia de un tiempo determinado y que hoy no sirve para el conjunto de la eclesialidad, sino más bien para la jerarquicidad.

1 comentario:

  1. Estiamdo Amigo Rafael, que buena reflexión nos haces hoy. ¿Estámos sirviendo verdaderamente al Reino de Dios?. Por el contrario, estamos manteniendo una estructura eclesial que nació como consecuencia de un tiempo determinado y que hoy no sirve para el conjunto de la eclesialidad, sino más bien para la jerarquicidad.

    Rafel, crees tú, que la solución es abrir a otros tipos de presbiteriado, como tú planteas; o más bien depende de que no vivimos lo que predicamos.

    Saludos y muchas gracias por el esfuerzo diaria que haces.

    ResponderEliminar