domingo, 5 de septiembre de 2010

EVANGELIO DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE. 23ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús: él se volvió y les dijo: " Si alguno se viene conmigo y pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿ quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, aver si tiene para terminarla ? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿ O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil ? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vostros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío ".

COMENTARIO.-

El Evangelio de este domingo, viene un poco a culminar todas las reflexiones que durante este semana, hemos ido realizando en nuestro blog. DESDE MI RINCON DE CLAUSURA. http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com

Hemos comenzado o estamos a punto de comenzar un nuevo curso pastoral. Antes de prograrmar ese curso, hemos realizado un estudio de nuestras necesidades comunitarias. Es decir, somos consciente de la realidad que nos rodea. Hoy el Obispo de Siguenza-Guadalajara, dirige una carta a los seglares de la diócesis, para que se estudien y se formen, con el fin de asumir ciertas responsabilidades en las comunidades ante la escases de vocaciones sacerdotales. Formación que llevará incluso a los seglares a presidir los sacramentos ante la falta de sacerdotes. Esto no ocurre solamente en esta diócesis, sino que es una constante en todas. En alguna no existe ni catequistas de primera comunión.


Pues bien, Jesús nos lo deja bien dicho hoy en el Evangelio: "¿ quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, aver si tiene para terminarla ? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿ O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil ?.

¿ Cuántos años llevamos quejándonos de las faltas de vocaciones, de la ausencia de los creyentes en Jesús de la Iglesia, de los templos vacios, etc...?

Coger la cruz de Cristo, no es mortificarse, vivir en la tristeza y en el dolor. Coger la cruz de Cristo es ser RESPONSABLE CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA Y ACTUALIZAR SU MENSAJE A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

¿Cuándo nos vamos a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?

Jesús llama también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes. ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer?

Sería una temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola, la "torre inacabada" no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde de Jesús que invita a sus discípulos a ser "fermento" en medio del pueblo o puñado de "sal" que pone sabor nuevo a la vida de las gentes. ( Pagola )

Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ). DIFUNDID EL EVANGELIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario