jueves, 2 de junio de 2011

ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

El Día de la Ascensión es una fiesta cristiana que se celebra cuarenta días después del domingo de Resurrección (durante el tiempo de pascua) y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu.

Por lo que su día de celebración tendría que ser hoy jueves día 2 de Junio. Como además recogía la tradición popular: "tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Por ser una festividad importante en nuestra liturgia, y al ser, el jueves un día laboral, la pasamos a celebrar el próximo domingo 5 de junio.

Pero aprovechemos estos días hasta el domingo, para ir profundizando en esta parte de nuestra doctrina.

A nada más, que realicemos una breve comparación de los evangelios sinópticos, nos daremos cuenta de las siguientes consideraciones.

En el evangelio de Marcos, que es el primero que se escribe y que por lo tanto esta más cerca de los acontecimientos. Sólo recoge al final de su evangelio: " Después de hablarles, el Señor Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios ". Mc 16, 19

El evangelio de Mateo, no dice nada de la ascensión del Señor. Este evangelio termina con la promesa de Jesús: " Sabes que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo ". Mt 28, 20

En el evangelio de Lucas. Se nos presenta un escenario distinto pues nos dice que: " Jesús se separa de ellos subiendo al cielo "

Es en el Evangelio de Juan, el cual como hemos dicho muchas veces es el último que se escribe y que recoge con más experiencia las interpretaciones de las primeras comunidades. En Juan encontramos una despedida de Jesús a sus discípulos : " Yo me voy al Padre y vosotros estáis tristes.... Sin embargo, os conviene que Yo me vaya para que recibáis el Espíritu Santo. "

También en Hechos de los Apóstoles 1, 9-11 se nos relata la ascensión del Señor.

Que podemos aprender de todo esto. Que la fiesta de la Ascensión, lo que nos viene a decir, es que una vez terminada la presencia física de Jesús, vivimos " EL TIEMPO DEL ESPÍRITU ". Es decir, comienza el tiempo de la madurez, la reflexión de todo lo vivido. Para que nosotros, con esa experiencia, e iluminado por el Espíritu, seamos capaces de crear nuevos caminos y de abrir nuevos horizontes a la luz de los signos de los tiempos, que nos permita construir el Reino de Dios en la Tierra.

La misión del Espíritu es darnos la fuerza que necesitamos para que este recuerdo de Jesús y la presencia de Dios sean siempre algo actual y presente en el mundo.

Por eso no debemos de olvidar que la Ascensión a los cielos, comienza en la tierra.

1 comentario:

  1. Que buen comentario bíblico, me llama la atención especialmente el enfoque que le das a la acción que el cristiano debe tener frente a esta fiesta tan importante para la iglesia, recordemos que en el libro de los Hechos (si no mal recuerdo) el grupo de los discípulos se habían quedado inactivos, totalmente pasivos, mirando al cielo cuando Jesús asciende y hasta que dos ángeles se les aparecen y les invitan a continuar con la misión que Cristo les ha encomendado es que vuelven en sí. Nosotros como cristianos modernos no debemos esperar una aparición angelical que nos pida que retomemos nuestra misión dentro de las iglesia.

    ResponderEliminar