martes, 28 de junio de 2011

DOCTRINA DE LA FE NUEVAMENTE CONTRA PAGOLA.

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha denegado el 'nihil obstat' (nada que objetar) al segundo libro de José Antonio Pagola sobre los evangelios, titulado 'El camino abierto por Jesús. Marcos', por considerar que en determinados puntos «la enseñanza del texto se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia», y por la acumulación de una serie de «ambigüedades». Lo cuenta Pedro Ontoso en Diario Vasco.

Según informa dicho diario, una cuestión que los censores esgrimen como «ejemplo de ambigüedad» es la afirmación de que en la Iglesia se debe superar la dominación masculina «sin especificar nunca en qué consiste». «En muchos lectores, dado el ambiente cultural, -escriben- se entenderá que la mayor 'discriminación' de la mujer en la Iglesia es que no pueda recibir el orden sacerdotal». «¿Pretende decir que se debe admitir a las mujeres al sacerdocio ministerial oponiéndose así a una enseñanza infalible?». El dictamen se refiere, por último, a la «permanente ambigüedad» sobre el pecado, así como a los textos en los que aparecen los posesos y los exorcismos para concluir que Pagola «silencia verdades de fe, como la existencia del demonio».

Quiero recordar aquí que el pasado viernes, el Cardenal Patriarca de Lisboa, José Policarpo cree que la ordenación de mujeres sacerdotes llegará "Dios mediante". Por eso, asegura que es preferible no hablar del tema, aunque proclama que "teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental".

También la médico y monja benedictina catalana Teresa Forcades, reivindica el papel de la mujer en la iglesia católica en su libro "La teología feminista en la historia", que acaba de publicar en castellano.

Lo que pasa, y pasará es que no nos gustan los profetas. Pues la Doctrina de la fe, según cuenta dicho Diario, desde el primer folio, los censores encuentran ya «una serie de ambigüedades respecto a enseñanzas básicas de la fe cristiana, e incluso afirmaciones que no se ve cómo puedan resultar compatibles con determinados pronunciamientos de la Iglesia».

No he leido el dictamen de los miembros de la Dcotrina de la Fe, pero estoy seguro, que en dicho dictamen apenas ofrece una concesión positiva a los «méritos indudables» del autor, como el haber conseguido una «exposición sencilla y cercana, que se lee con facilidad e invita a la reflexión».

Desde mi punto de vista, la decisión de los miembros de la Doctrina de la Fe, lo que me viene a decir es que parece ser, que se tiene miedo al conocimiento pleno del Evangelio. Y sobre todo, por el pueblo sencillo de Dios. Ellos tienen autoridad para decir lo que es contrario a la fe de la Iglesia. Pero estoy convencido, y sin haber leido el nuevo el libro de Pagola, que no hay nada, absolutamente nada, que sea contrario o atente contra la fe cristiana y católica. Ya que, D. José A. Pagola, sacerdote ejemplar y gran teólogo ha tenido la humildad de corregir las ediciones anteriores de sus libros, lo cual demuestra su verdadera comunión con la Iglesia, a la cual demuestra diariamente con sus comentario su amor y su preocupación por ella.

Mi más sincero apoyo al Sacerdote, Teólogo, Profesor D. Jose Antonio Pagola, en estos momentos tan dificiles que estará pasando, cuando comprueba que hermanos suyos en la fe de Cristo, le persiguen por actuar de profeta.

2 comentarios:

  1. Amigo Rafael, como dice el refan:"Cuando veas las barbas de tú vecino cortar, pon las tuyas a remojar". El siguiente serás tú.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, Rafael, también sabe lo que es ser perseguido, por sus pensamientos, por sus reflexiones, por su oposición a la jerarquia y por su estilo comprometido de vida.
    Ánimo Rafael, tú sigue con tus escritos en algunas revistas y tus pequeñas conferencia. Pero especialmente con tú blog, que estas haciendo más bien, de lo que la gente se cree, a muchas personas entre ellos sacerdotes y especilamente a la Iglesia.

    Que el Señor y su Espíritu, te sigan acompañando en tu luz profética.

    Unas religiosas.

    ResponderEliminar