viernes, 10 de junio de 2011

DOMINGO DE PENTECOSTÉS. DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR.

El Domingo de Pentecostés, la comunidad eclesial celebra también el día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica.

Los obispos españoles de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, han publicado un mensaje para la celebracion de este día, bajo el lema 'Arraigados en Cristo, anunciamos el Evangelio'.

Desde mi punto de vista, creo que para llevar acabo, hoy en día, este apostolado debe de existir, en los seglares una gran exigencia de la corresponsabilidad, de la que el Concilio Vaticano II, nos habla.
La corresponsabilidad exige ir avanzando hacia una distribución adecuada de las tareas y responsabilidades en un clima de comunión y complementariedad. Todos, laicos y presbíteros, hemos de ir encontrando nuestro sitio en la comunidad eclesial. No se trata de promover a los laicos para que absorvan tareas que son propias de los presbíteros. Ni tampoco de que los presbíteros lo sigan monopolizando todo, incluso lo que han de hacer los laicos. Corresponsabilidad no significa dejación por parte de los presbíteros, ni traspaso de responsabilidades propias a otros, sino distribución y animación adecuada de todos los Carismas.

Otra cosa, que quiero destacar, es que el apostolado seglar ha de estar en medio del mundo. Es lo que nos ha recordado el concilio Vaticano II: " La Iglesia está presente en el mundo y con él vive y obra ". Hemos de vivir nuestra adhesión y seguimiento a Cristo en medio de la sociedad. No podemos concebir nuestro apostolado desgajado del mundo, ajeno a los problemas e inquietudes de las gentes, insolidario con la suerte de los pueblos donde vive, sino inserto en los sufrimientos de las personas, compartiendo la vida de todos.

ARRAIGADOS EN CRISTO, ANUNCIAMOS EL EVANGELIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario