miércoles, 29 de junio de 2011

SOLEMNIDAD DE LOS APÓSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO. NOMBRAMIENTOS DE OBISPOS.

Hoy en la solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, quisiera reflexionar sobre sus sucesores a lo largo de la historia de la Iglesia que han sido los Papas y los Obispos.

A nada más que, demos un breve repaso de los Evangelios, podemos observar, que Jesús nunca habló de la Iglesia y mucho menos de su organización y jerarquía. Lo más que podemos decir es que, al anunciar el Reino de Dios, " puso el comienzo " de lo que después de Pentecostés empezó a ser la Iglesia ( Conc. Vat II: LG 5 ).

Es verdad, que Pedro tuvo un puesto más destacado entre los apóstoles y en la comunidad primitiva de Jerusalén. Este puesto, con el paso de los tiempos fue ocupado por el Obispo de Roma, llegando a ocupar el puesto más relevante de la Iglesia universal, - el Papado -. El cual, es lógico como fuente de unidad de todas las Iglesias locales, pero no como concentración de poder pleno organizativo de la Iglesia. Y la prueba la hemos tenido últimamente en las Iglesias de España, con los recientes nombramientos episcopales, los cuales han dado lugar a una serie de reacciones y protestas dentro del Pueblo de Dios.

Por eso recordando la mejor tradición de la Iglesia, de los Santos Padres y del magisterio pontificio, ellos nos deberían hacernos pensar para el futuro. Pues, yo creo que los futuros nombramientos de Obispos, estarán cada vez más llamados a la elección por su comunidad. El Papa San Celestino I dijo: < Nadie sea dado como obispo a quienes no lo quieran >. El Papa San León dijo: < El que ha de estar al frente de todos debe ser elegido por todos > ( Cuaderno 166 de CiJ ). Juan Pablo II pidió, repetidas veces, a los Obispos y teólogos de todo el mundo, que colaborasen en la búsqueda de formas de ejercer el " ministerio de Pedro " que sean más coherentes con lo que Dios quiere para su Iglesia y también para hacer viable el diálogo entre cristianos y con otras religiones ( JM Castillo ).

No se las dificultades que llevaría hoy en día la vuelta a la práctica de la Iglesia primitiva; creo que las mismas dificultades por la que pasaron en las diversas formas de elección. Lo cierto es, que si queremos seguidores de Jesús en la Iglesia Católica, esta deberá ser una Iglesia más cercana y abierta a sus feligreses y presidida por miembros realizados en la comunidad. El cual, no será valorado por su conocimiento, sino por su seguimiento en Jesucristo.

Que la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, nos hagan reflexionar con amor en la Iglesia, pues en ella hemos recibido el mensaje más grande de salvación y la cual nos acoge en al maduración de nuestra fe.

Felicidades a los Pedro y Pablo.

4 comentarios:

  1. Sr. González, usted esta un poco anticuado, en el simil politico, esta vd. como los comunistas que todavia viven en los años de maria castañas.

    Siempre con los mismo temas El Papa, los Obispos y los Sacerdotes.

    ResponderEliminar
  2. José Alberto Gutierrez30 de junio de 2011, 0:47

    Pues menos mal, que el Sr. González esta anticuado. Porque si, este Sr. González está anticuado, no se como están los demás, entre ellos el anónimo anterior.

    Estimado Amigo Rafael, es para mi una gran satisfacción, leer tus artículos y especialmente los evangelios de los domingos. Y está muy bien lo de ponerlo los sábados, pues yo los leo, y quieres creer que los domingo cuando voy a misa me entero mejor.

    Rafael, el Anónimo anterior, te dice que eres muy anticuado, pero te digo, que este te lee todos los días. Y si te lee todos los días, es por algo.

    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja, sí Rafa. Estoy de acuerdo con J.Alberto. Tu anónimo es un amor imposible si me permites la broma. Los "blogueros" tenemos varios de estos cada uno.
    En cualquier caso tu clarividencia es certera, para con cualquier tema que trates, sea cómodo o incómodo para los que lean tus letras.
    Mi afecto es contigo y con tu gente.
    Feliz verano amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no se comenta mucho en el blog. Bien, por el bloguer, lo que escribe lo deja muy claro y no nos vemos en la necesidad de entrar en debate.

    Yo la verdad es la primera vez que intervengo y suelo leer con mucha fecuencia el blog. Y escribo hoy, porque observo últimamente un cierto ataque al bloguer. Como es el ejemplo del que escribe en primer lugar. Yo no creo que el blog sea un ataque al Papa, los Obispos y los sacerdotes. El blog tiene un gran variedad de temas y por cierto últimamente sociales, donde el bloguer intenta darle un enfoque de pensamiento cristiano.

    Pienso como Floren, que la clarividencia del bloguer es certera, para con cualquier tema que trate. Que por cierto, yo me he quedado con las ganas, porque creía que trataría sobre las palabras del Obispo de Córdoba de la comunión a los divorciados.

    Bueno saludos a todos lo que entreis en el blog e intentaré participar más

    ResponderEliminar