sábado, 4 de mayo de 2013

EVANGELIO DOMINGO 5 DE MAYO 2013. SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO DE PASCUA.


Evangelio según San Juan 14, 23-29

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

- «El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy: No os la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»

COMENTARIO.

Seguimos un domingo más, en el recorrido de este tiempo Pascual hacia la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo, ampliando el camino. Este domingo, la liturgia recuerda a los cristianos la importancia que tiene la presencia y la actividad del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Ya que, esa comunidad de discípulos seguidores de Jesús, que se deben de amar los unos a los otros, como el mismo Jesús nos amó, no debe de olvidar que, el que ama a Jesús es aquel que mantiene su palabra viva en la comunidad.  Porque esa palabra viva en la comunidad, es la que crea la paz y el amor que Jesús nos dejó, “La paz os dejo, mi paz os doy: No os la doy como la da el mundo”.

Para que, no nos olvidemos de hacer viva esa palabra, el Espíritu Santo, que enviará el Padre, será quién nos lo vaya recordando todo lo que Él nos dijo.

Pero, a lo largo de la historia de la Iglesia, ha ocurrido que la teología del Espíritu y la teología de la Iglesia se han desarrollado independientemente una de otra. La consecuencia de esto, es que es que la Iglesia se ha separado de la voz del Espíritu, dando lugar muchas veces en la Iglesia a que no exista la paz y el amor que Jesús nos dejó.

El Espíritu Santo ha quedado desplazado de la vida de la Iglesia en estos últimos cincuenta años, cuando en la primera de 1963 hablo a través del Concilio Vaticano II. El Papa y los Obispos no hacen sino obedecer al Espíritu, cosa que no está clara ni en la teoría ni en la práctica de la vida de la Iglesia. La llegada del Papa Francisco, parece ser, una nueva voz del Espíritu, que nos invita a caminar hacia una Iglesia más fiel a Jesús y a su Evangelio.

Es importante en este año de la fe, que la Iglesia recupere la presencia del Espíritu en el interior de su vida. Pues, está demostrado que, cuando la Iglesia no escucha la voz del Espíritu, que a la merced de una organización humana, que suele normalmente equivocarse.

SEAMOS SEMBRADORES DE LA PAZ QUE JESÚS NO DEJÓ.
DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

3 comentarios:

  1. Esta muy lindo.......
    Miren necesito la reflexion o q sifnifica me ayudan porfa

    ResponderEliminar
  2. tarados ...¡¡¡¡NECESITO LA REFLEXION !!!no el evangelio....

    ResponderEliminar