LA SEMILLA COFRADE, ESTÁ POR GERMINAR.
Nos encontramos a 40 días de celebrar la Semana Santa, fechas en la que recordaremos la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Por delante, como ya vamos comprobando, una cuaresma llena de multitud de actos cofrades. Presentación de carteles, conciertos de bandas y cornetas, pregones, via-crucis, limpieza de enseres y algunas comidas de fraternidad y todas ellas con una gran multitud de público; actos que muchos viven con verdadero espíritu cristiano.
Ayer Miércoles cuando acudimos a la imposición de la ceniza se nos recordó: " CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO ". Se nos recordó también que, la Cuaresma es tiempo de CONVERSIÓN. Y que convertirse significa " volver ", " cambiar ", " renovar ". Es el cambio en el cual debemos pasar del " Hombre viejo " al " Hombre nuevo ". " Hombre viejo " es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. " Hombre nuevo " es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.
Deberíamos preguntarnos de todas las actividades organizadas por nuestras hermandades, cuantas de ellas nos llaman o nos ayudan a esa conversión.
Cuantas de esas actividades, se han organizado para leer los evangelios, meditar. Cuantas hermandades han organizado unas conferencias espirituales. Cuantas hermandades han organizado un retiro preparatorio. Cuantas hermandades han organizado algunas jornadas de meditación. Cuantas hermandades han organizado un acto penitencial de cuaresma. Cuantas hermandades han organizado una jornada de oración comunitaria.
Por eso, la semilla cofrade, está por germinar.
-------------------------------------------------------------------------------------
Durante esta cuaresma realizaré algunas reflexiones, que estarán centradas en un entorno religioso propio de la tierra en la que vivo. Digo esto, para los que me leéis, desde fuera de este entorno, podáis comprender lo que se reflexiona, os dejo unos enlaces, para que entréis en contexto.
LA EVOLUCIÓN DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DESDE SUS MOMENTOS FUNDACIONALES A NUESTROS DÍAS
http://www.hermandades-de-sevilla.org/marco1.htm
http://www.consejohermandadesecija.org/
jueves, 10 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
APRECIADO AMIGO:
ResponderEliminarHace unos días participe en una discusión con un hermano mayor de una hermandad, y cuando le dije que salvo la efervescencia cuaresmal la vida de hdad. acababa el sábado santo, casi me falta al respeto.
Fui osado, lo reconozco, pero se les viene venir de lejos. ¿Que serian nuestras hermandades sin el espacio preciso y casi necesario del cafe, copa y puro?, ¿las salvaría la FE en JESÚs?
Abrazos Rafa.
Sabes de mi aprecio.