Durante este mes de Mayo, y como todos los años, ha sido fácil ver cada fin de semana, niños y niñas realizando su primera comunión.
Y últimamente también, adolecentes confirmándose los viernes por la tarde,- acontecimiento que también va alcanzando el nivel de las primeras comuniones -.
Estos acontecimientos suelen ser ocasión, de un año para otro, de no pocos interrogantes, entre las personas que forman parte de las comunidades parroquiales. Y que yo, no voy a descubrir, pues está en la mente de todos. Pero, permítanme escribirlas, para que con su lectura profundicemos un poco más.
- Los que en estos días hacen la primera comunión, ¿ hacen también la última comunión ?.
- ¿ En qué acaban los esfuerzos de muchos catequístas tras, uno o dos años de catequésis, si después de la primera comunión no sigue nada más ?.
- ¿ Es buena una catequesis que se centre en los niños y niñas y no llega a los adultos ?.
- ¿ Qué sentido tiene que los niños comulquen si ven que los adultos " pasan " de " esas cosas ". ? - hasta el mismo día de la comunión -.
- ¿ Qué beneficio espiritual, comunitario y eclesial, obtiene la comunidad parroquial de todos estos eventos ?.
- Se critíca a la Iglesía comunidad parroquial porque se le piden a la familia 30 o 50 euros, para que ese día se pongan flores, y se pague un extra de limpieza y en cambio se gastan 2000 ó 3000 euros en celebraciones.
Todos estos interrogantes, no solo ocurren en nuestras parroquias, si no que suceden en todas las parroquias de nuestro pais. Esto nos debe de llevar a preguntarnos:
¿ No es más un acto social, que religioso ?.
Lógicamente estas preguntas no van dirigidas a los que no participan de la Iglesia, pues ellos hacen lo que les dejan hacer. Estas preguntas van dirigidas a los que participamos dentro de la Iglesia.
¿ Estamos haciendo las cosas bien cuando tenemos los resultados, que tenemos ?.
La verdad es que los cambios no pueden venir por imperativos exteriores, si no más bien interiores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario