viernes, 25 de febrero de 2011

SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS DE OBISPOS.

Mañana sábado 26, tendrá lugar la ordenación episcopal de D.Santiago Gómez Sierra como obispo auxiliar de Sevilla. Con motivo de su llegada, el arzobispo, Juan José Asenjo, le da la bienvenida en una carta pastoral en la que pide a los fieles que lo acojan afablemente, al tiempo que resalta sus cualidades pastorales: "Os invito ahora a acogerlo con calor, con espíritu sobrenatural, como a quien viene en el nombre del Señor y enviado por Él. No dudo que él se abrirá camino y que se hará querer entre nosotros con su cercanía, su humildad y sencillez y con los muchos dones que Dios le ha regalado, que sin duda nos van a enriquecer a todos".RD

Estos días atrás, hemos hablado sobre la crisis en la Iglesia Católica; pues bien, el nombramiento de los obispos, de la forma en que se lleva a cabo, también contribuyen desde mi punto de vista, a la crisis en la Iglesia, y mucho más cuando el nombramiento del Obispo no es por la necesidad de la comunidad eclesial, sino más bien por los méritos y agradecimientos que la Iglesia ( normalmente jerárquica ) deben al futuro obispo.

Digo esto, porque yo pienso que el Obispo de una diócesis, debe ser un miembro de esa comunidad. Una persona que conozca los problemas, las necesidades, las inquietudes de las diversas comunidades que forman la diócesis. De lo contrario pasa lo siguiente:

En el diario de sevilla el 10 de febrero entrevista a D. Santiago Gómez ( futuro obispo auxiliar de Sevilla ).

-¿Cuál va a ser su cometido en la Archidiócesis de Sevilla?

-Ayudar al arzobispo en todo el ministerio episcopal. Las tareas concretas no las conozco aún. Todavía no he hablado con él de mis cometidos.

-¿Qué conoce de la Iglesia de Sevilla?

-Cuando tuve noticia de mi nombramiento me preocupé por documentarme un poco. Me leí la historia de la Iglesia de Sevilla. Además de eso, no he tenido mucho contacto, por lo que no conozco sus realidades. Sí tuve algunas convivencias con el seminario de Sevilla hace años, y como vicario de Córdoba mantuve algún contacto con mis homólogos anteriores de aquí. También conozco las hermandades y cofradías.

-¿Conoce Sevilla?

-No conozco gran cosa. Me voy a tener que zambullir de verdad en la realidad de la Iglesia y de la sociedad de Sevilla.

Por eso, pienso yo que, recordando la mejor tradición de la Iglesia, de los Santos Padres y del magisterio pontificio, ellos nos deberían hacernos pensar para el futuro. El Papa San Celestino I dijo: < Nadie sea dado como obispo a quienes no lo quieran >. El Papa San León dijo: < El que ha de estar al frente de todos debe ser elegido por todos > ( Cuaderno 166 de CiJ ). Juan Pablo II pidió, repetidas veces, a los Obispos y teólogos de todo el mundo, que colaborasen en la búsqueda de formas de ejercer el " ministerio de Pedro " que sean más coherentes con lo que Dios quiere para su Iglesia y también para hacer viable el diálogo entre cristianos y con otras religiones.

No se las dificultades que llevaría hoy en día la vuelta a la práctica de la Iglesia primitiva; creo que las mismas dificultades por la que pasaron en las diversas formas de elección. Lo cierto es, que si queremos seguidores de Jesús en la Iglesia Católica, esta deberá ser una Iglesia más cercana y abierta a sus feligreses y presidida por miembros realizados en la comunidad. El cual, no será valorado por su conocimiento, sino por su seguimiento en Jesucristo.

2 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO. SR. D. RAFAEL, LE VOY A FELICITAR, NO POR SU EXPOSICION Y CONOCIMIENTOS E IDEAS, LAS CUALES COMPARTO CON UD.
    LE VOY A FELICITAR POR LA VALENTIA Y EL TESTIMONIO DE AMOR QUE ENCUENTRO EN UD. A LA IGLESIA CATÓLICA.
    ESPERO QUE NO SE SIENTA UD PERSEGUIDO IGUAL QUE JESÚS, YO DESDE LA DISTANCIA EN COLOMBIA LE ACOMPAÑO.

    ResponderEliminar
  2. Existe un librito precioso de Gonzalez Faus al respecto. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar