martes, 22 de febrero de 2011

HOY LA IGLESIA CELEBRA LA CÁTEDRA DE PEDRO.

En aquel tiempo llegó Jesús a la región de Cesárea de Felipe y preguntaba a sus discípulos: " ¿ Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre ? ". Ellos contestaron: " Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas ". Él les contestó: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ". Simón Pedro tomó la palabra y dijo: " Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo ". Jesús le respondió: " Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo ". Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: " ¡ No lo permita Dios, Señor !. Eso no puede pasarte ". Jesús se volvió y dijo a Pedro: " Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ". Mt 16, 13-23

Este texto que nos recoge el evangelio de hoy, tiene mucha tela que corta, en su parte Cristológica, como en su parte Eclesiológica. Pero como es normal en mí, el realizar solamente una breve reflexión de pocas líneas, nos centraremos especialmente, en su parte Eclesiológica.

El centro del relato que leemos hoy es la confesión de Pedro, afirmación y a la vez experiencia personal. Por ello la confesión de Pedro es importante, pues es una confesión fruto de una revelación divina, es decir, de un proceso de fe, de una apertura a la acción de Dios a través de la Palabra anunciada por el Maestro. Esta apertura a la acción divina de Dios (fe absoluta), representada en la figura de Pedro, es la base fundamental, es la piedra angular, el punto de apoyo de la comunidad de creyentes.


" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ". La Iglesia, ha interpretado está frase durante mucho tiempo, como la presunta promesa que Jesús le hizo a Pedro de concederle la autoridad de la Iglesia.

Lo primero que debemos de tener en cuenta, a nada más que realicemos un pequeño estudios de los evangelios, es que solamente en este pasaje de Mateo se habla de una Iglesia. Es por lo que debemos deducir, que si Jesús, hubiera tenido intención alguna de crear una Iglesia; en primer lugar esa idea también hubiera sido recogida por los demás evangelistas. Y en segundo lugar, Jesús nos hubiera dejado dicho como sería esa Iglesia o la idea de Iglesia que el tenía. Luego, primera conclusión, Jesús no vino a fundar ninguna Iglesia, su misión era instaurar el Reino de Dios en la Tierra.

Teniendo en cuenta que el evangelio de Mateo se escribe a los cuarenta o cincuenta años de la muerte de Jesús, donde la figura de Pedro tenía la imagen de distinción que le rodeo en tiempo de Jesús, el evangelista introduce este poder a Pedro, con el fin de realza en Pedro la unidad de la comunidad en Cristo. Pero deducir de este texto todos los poderes que los sucesores de Pedro en el papado han tenido a lo largo de la historia de la Iglesia es algo que desde mi punto de vista no se encuentra en el Evangelio.

Pero es curioso, que cuando hemos escuchado la explicación de este texto evangélico, solamente se nos a propuesto lo explicado anteriormente. Y nunca, se nos ha explicado la segunda parte fundamental de este texto, y es que junto al elogio que Jesús hace a Pedro, el texto recoge después la advertencia y enojo que Jesús hace también a Pedro de su conducta: " Jesús se volvió y dijo a Pedro: " Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ".
Que quiero decir, con esto. Que al igual que el texto recoge la promesa de poder a Pedro en la Iglesia, también recoge el motivo de escandalo de Pedro para Jesús y para la Iglesia.

1 comentario:

  1. Sí. Y además el término empleado es el griego "ecclesia" que significa comunidad, no ninguna estructura concreta. Desgraciadamente, cuando pensamos en la Iglesia pensamos más en la estructura que en la comunidad de los seguidores de Jesús...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar