Del conjunto de las
ponencias y talleres, así como del diálogo y debate mantenidos en el Congreso,
ofrecemos las siguientes conclusiones:
1. El profesorado de
religión católica se siente llamado a la misión de anunciar el Evangelio,
enviados por Jesucristo y su Iglesia, de acuerdo con su compromiso personal y
eclesial.
2. Para esta tarea, el
profesorado de religión católica debe realizar un esfuerzo constante de
formación en herramientas, habilidades y profundización teológica que faciliten
su desempeño. La actualización didáctica es un derecho y un deber dentro de la
red andaluza de formación del profesorado.
3. Somos conscientes de los
desafíos que la sociedad y la cultura actual tienen para el profesorado de
religión católica y para la asignatura. En una sociedad constituida como un
"atrio de gentiles" el profesor-educador debe ser capaz de ser
referente y acompañante en el proceso educativo del alumnado necesita un
profesor- educador, capaz de ser referencia y acompañante del proceso educativo
del alumnado.
4. Es obligado hacer, por
parte del profesorado de religión católica, un esfuerzo de revisión y
renovación sobre los modos en la presentación del mensaje cristiano en la
enseñanza de la Religión Católica, de forma que ofrezca una verdadera y
significativa respuesta a los retos culturales de la sociedad y a las
exigencias de la síntesis fe-cultura en el alumnado.
5. Afirmamos, como siempre
hemos hecho, el valor académico y curricular de la Enseñanza Religiosa Escolar
como materia fundamental al servicio de la formación integral del alumno, al
desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones del ser humano. Esto
exige que su oferta en la escuela sea obligatoria y goce de todas las garantías
académicas como cualquier otra materia curricular.
6. Queremos que este
Congreso sirva de acicate para que el profesorado de religión católica asuma su
misión con ilusión y coraje en esta nueva etapa, fieles a su vocación y en
comunión eclesial. Así, esperamos que la sociedad, que posee indudables raíces
cristianas, respalde, en el marco del pluralismo religioso y cultural, la
enseñanza de la religión católica en la escuela, teniendo en cuenta el apoyo
que esta materia tiene entre la población andaluza.
Publicado en Odisur
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