sábado, 5 de abril de 2014

EVANGELIO DOMINGO 6 DE ABRIL 2014. QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

Evangelio según San Juan 11, 1-45.
En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro le mandaron recado a Jesús diciendo: "Señor, tu amigo está enfermo". Jesús, al oírlo, dijo: "Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella". Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba. Sólo entonces dijo a sus discípulos: "Vamos otra vez a Judea". Cuando llegó Jesús, llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en su casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mí hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios se lo concederá". Jesús dijo: "Tu hermano resucitará". Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque hay muerto vivirá; y el que está vivo, y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?". Ella contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo". Jesús, viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que le acompañaban, sollozó y, muy conmovido, preguntó: "¿Dónde lo habéis enterrado?". Le contestaron: "Señor, ven a verlo". Jesús se echo a llorar. Los judíos comentaban: "¡Cómo lo quería". Pero algunos dijeron: "Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?". Jesús, sollozando de nuevo, llegó a la tumba. Dijo Jesús: "Quita la losa". Marta, la hermana del muerto, le dijo: "Señor, ya huele mal porque lleva cuatro días". Jesús le replicó: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado". Y dicho esto, gritó con voz potente: "Lázaro, ven a fuera". El muerto salió, los pies y las manos atadas con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: " Desatadlo y dejadlo andar". Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él".

COMENTARIO.-

En los domingos anteriores, hemos dejando muy claro que el Evangelio de Juan, es un evangelio lleno de simbolismo. El de este domingo reconocido como el de la "resurrección de Lázaro", es sin duda uno de los más llenos de esos simbolismos.

De aquí, que posiblemente al encontrarnos nosotros fuera de la mentalidad de Juan y del contexto de su época, nos resulte algo difícil su comprensión hoy en día.

Normalmente, hemos destaco en este pasaje, el milagro que Jesús realiza sobre Lázaro, resucitándolo y dándole nuevamente la vida. Creando, a veces muchas dudas entre nosotros y entre los que nos rodean; especialmente si eso ocurrió así o no. Independientemente de que los acontecimientos fueran así o no, lo importante aquí es que el evangelista Juan nos relata una experiencia de vida de Jesús.

Indiscutiblemente el tema central de este relato, como resulta evidente, es la vida. Y no la muerte. Verdaderamente y exactamente el mensaje sería: “El triunfo de la vida sobre la muerte”. Y es el triunfo de la vida sobre la muerte, como efecto de un cariño intenso. Es el cariño de un amigo, que quiere tanto a Marta, María y Lázaro, que no soporta su dolor, su pena, sus lágrimas. La lección es clara: La Humanidad de Jesús es fuente de vida. Jesús fue un ser humano, tan profundamente bueno, fiel a la amistad, tan entrañable, que no pudo soportar el sufrimiento de sus amigos, posiblemente a los amigos que más quiso en esta vida. Por eso, porque Jesús quería tanto a su amigo y le dolía tanto la profunda pena de aquellas dos amigas, -según nos cuenta el relato evangelio- le devolvió la vida a Lázaro.

Es curioso observar, que el evangelista Juan, no recoge nada más de Lázaro en su evangelio después de este acontecimiento; lo que quiere decir, que Lázaro volvió a morir, por lo tanto no podemos hablar de una resurrección, sino una "reviviscencia". – Leer lo que escribí ayer-.

La siguiente conclusión, que podemos sacar de todo esto, es que Jesús no es el camino de la muerte, sino todo lo contrario, es el camino de la vida. Otra cosa es que posiblemente por el seguimiento integro a Jesús, a nosotros se nos pueda costar la vida. Pero, lo que sí está claro, es que Jesús en su paso por esta vida nos dejo muy claro, que con su estilo de vida, la humanidad puede y debe de encontrar la vida.

Nosotros, no debemos de cuadrar tanto nuestro pensamiento y atención a la lectura literal de los milagros de Jesús; sino más bien a las actitudes y estilo de vida que se nos narra de Jesús en todos los acontecimientos que cualquier ser humano de hoy y de ayer tiene por igual en el paso de su vida. En definitiva, a Jesús debemos de mirarlo y buscarlo en su lado imitable más que en su aspecto simplemente admirable que no podemos imitar.


En este camino hacia la Pascua DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

5 comentarios:

  1. siempre hay que creer en la fe que Dios nuestro señor nos da cada día ya que es un don que debemos apreciar.
    y tanbiem hay que saber confiar en nosotros mismos y en los demás para que el día de mañana seamos personas de bien, y eso mismo es lo que Dios quiere de nosotros como seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrías dar una oración de esto plis :)

      Eliminar
  2. disculpa me podrías dar una oración sobre esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paddre te pido
      no bendigas a nosotros
      por siempre
      cuidanos
      y danos voluntad e inteligencia
      quierenos mucho que nostros te
      lo bamos a pagar de mejor forma
      sin ser materializtas

      Eliminar