sábado, 2 de febrero de 2013

EVANGELIO DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013. 4º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.


Evangelio según san Lucas 4, 21-30

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: - «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Y decían: - «¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: - «Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: - «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel habla muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

COMENTARIO.-

Los tres evangelios sinópticos (Mt 13, 53-58; Lc 4, 16-30; Mc 6, 1-6), recuerdan esta experiencia. Lógicamente, tuvo que ser una experiencia muy amarga para Jesús, cuando dicho acontecimiento es recogido por los tres evangelistas.

Y es que el evangelista deja muy claro, que ha Jesús no le duele que lo desprecien los dirigentes religiosos, sino que lo desprecien los suyos, los que lo vieron jugar, crecer y comer con él. Esto fue una experiencia tan dolorosa para Jesús, que los suyos, los cercanos a Él, lo despreciaran, ya que según nos dice el evangelista:” Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra”.

El proyecto de Jesús no fue un proyecto sacerdotal, asociado al Templo, al altar, al culto litúrgico. El proyecto de Jesús fue un proyecto profético. Y en el Evangelio queda patente, una vez más, la antigua y tradicional tensión entre el "sacerdote" y el "profeta".

De aquí, que los evangelistas recojan muy bien como el mensaje de Jesús es acogido en Galilea y como es controversia en Jerusalén. Galilea era una región pobre, de personas humildes y sencillas, alejadas del poder y la religión, que se encontraba en Jerusalén. Es en Jerusalén cuando Jesús, tiene problemas y especialmente con los hombres de la religión. Que podemos deducir de aquí, que el proyecto de Jesús fue mejor acogido en las personas sencillas y humildes, que en las personas acomodadas y poderosas, entre los que se encontraban los sacerdotes.

Yo, me pregunto al leer este texto: ¿Cuál fue la experiencia que el evangelista vivió y quiso dejar reflejada?. Quiso dejar claro a las sucesivas comunidades cristianas, que Jesús puede ser rechazado precisamente por aquellos que se creen que lo conocen bien, pues están todo el día en el templo y en sus menesteres religiosos.

¿Es Jesús rechazado por nuestras comunidades?, ¿Existe una verdadera acogida al proyecto de Jesús en nuestras comunidades?. ¿Existe en nuestras comunidades un espíritu profético al mensaje de Jesús?. ¿Están nuestras comunidades abiertas a realizar el proyecto de Jesús en función de los signos de los tiempos?. ¿Acogen nuestras comunidades a los que con su labor profética van llevando el proyecto de Jesús?.

SE PROFETA DE JESÚS, NO APAGUES SU ESPÍRITU. PÁSALO.



5 comentarios:

  1. esta es una pagina muy bonita catolica para leer

    ResponderEliminar
  2. yo quiero ser un miembro si por fisss

    ResponderEliminar
  3. demelo emero demelo emero demelo emero jajajaja que risa

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu página, pero debes cuidar más tu ortografía. Parece mentira que, ostentando todos esos títulos, confundas una preposición con un verbo: Y es que el evangelista deja muy claro, que ha Jesús no le duele que lo desprecien los dirigentes religiosos, sino que lo desprecien los suyos, los que lo vieron jugar, crecer y comer con él.

    ResponderEliminar