martes, 1 de mayo de 2012

¡BIENVENIDO A CASA D. BOSCO!

Con ocasión de celebrarse en el año 2015 los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, se ha querido que una reliquia de D. Bosco visite todas las casas de la Congregación, que está presente en 130 países. Esta iniciativa comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los Salesianos.

HOY 1 de Mayo la urna con la reliquia de D. Bosco llegará a España, procedente de Turín, y comenzará, en Bilbao, su peregrinación por las casas salesianas españolas. De mayo a junio, recorrerá el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Madrid y Castilla La Mancha, y de septiembre a finales de noviembre, las de Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Culminando la peregrinación el 11 de noviembre, en Barcelona.

Desde hace meses, las Obras Salesianas se vienen preparando para este acontecimiento. La reliquia, un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).

Es verdad, que las religiones tienen el peligro de mirar más hacia atrás (a sus tradiciones, a su historia pasada..) que a la voz, al grito, de los acontecimientos de cada día. La veneración de las reliquias de un santo, para muchas personas y especialmente para muchos jóvenes, hoy en día, no tenga sentido y sea como volver a tiempos pasados de nuestra religiosidad.

Por eso, es conveniente que actualicemos el concepto de la veneración de las reliquias. El Concilio Vaticano II de acuerdo con la tradición, nos dice:"la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas".
Esta práctica de religiosidad popular, lo que nos debe es de llevar a recordar a esa persona,  recordar su paso por nuestro mundo, su estilo de vida, lo que hizo, lo que sufrió, recordar su fe, sus valores, su humildad y trabajo, y también su muerte.
Aprovechemos este acontecimiento que, finalizará a finales de noviembre, coincidiendo con el año de la meditación sobre la fe que Benedicto XVI proclamará dentro del proceso de la nueva evangelización, para renovar personal y comunitariamente nuestro compromiso en la evangelización junto al caminar de la Iglesia universal. Y lógicamente, aprovechemos todos los miembros de esta gran Familia Salesiana, este acontecimiento, para renovar nuestro espíritu salesiano, de manera que nos lleve a seguir trabajando al lado de los jóvenes, con el mismo amor que D. Bosco y que el testimonio de D. Bosco fortalezca nuestro deseo de ser fieles a Él. Ya que, conocer más la figura de Don Bosco, despertara en nosotros, la ilusión por “volver a Don Bosco y a los jóvenes”, movilizar y sensibilizar a la familia salesiana, para continuar el camino de preparación hacia el 2015.
D. Bosco nos decía:" que entre vosotros jóvenes, es donde me encuentro bien..", que la visita de D. Bosco este llena de vosotros jóvenes y de nosotros con nuestro espíritu joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario