jueves, 5 de enero de 2012

EPIFANIA DEL SEÑOR. 6 DE ENERO.

Mañana, 6 de Enero, celebramos la Epifania del Señor.

La liturgia nos presenta el Evangelio según San Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:"¿ Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido ? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo ". Al enterrase el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos contestaron: " En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: " Y tú Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel". Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: " Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarle". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueño un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino".

COMENTARIO.-

Con esta fiesta de la Epifanía del Señor, cerramos el periodo litúrgico de Navidad.

El próximo Domingo celebraremos el Bautismo del Señor. Entrando después en un periodo de seis semanas de tiempo ordinario hasta el próximo día 22 de Febrero, que será miércoles de ceniza y comenzaremos la cuaresma.

EPIFANÍA DEL SEÑOR.

En este relato evangélico como en los anteriores que hemos visto durante esta Navidad, no es lo más importante los hechos históricos que se narran, y si tales acontecimientos sucedieron así. Si no que en ellos debemos de buscar, más bien las enseñanzas religiosas, que las primeras comunidades cristianas nos quisieron transmitir.

" EPIFANÍA " significa " Manifestación ". Este evangelio, nos indica que Jesús se manifiesta a todos los pueblos, culturas y religiones del mundo, simbolizados en los tres reyes magos de oriente. Los reyes magos eran hombres de otras culturas y lógicamente de otras religiones.

En estos días estamos viendo, como se persiguen a los cristianos en Egipto e Irak y otros paises de cultura musulmana. Y es que la diversidad de culturas y de religiones ha servido más para dividir y enfrentar a pueblos que para unirlos.

La fiesta de la " EPIFANIA ", es la fiesta de la aceptación de la diversidad. El amor que Jesús nos trae, que es el amor de Dios, no nos puede llevar a pretender que los demás abandonen su cultura y su religión; por que ellos en su fé también encuentran a Dios.La salvación manifestada en Jesús alcanza a todas las culturas y a todas las religiones del mundo.

El Dios de Jesús no es excluyente de lo humano, sino amante de lo humano, pues el Dios de Jesús, se ha fundido y confundido con lo humano.

El respeto, la tolerancia, la aceptación de los demás, en definitiva el ser buena gente en este mundo, es el mejor regalo de reyes, que hoy todos necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario