lunes, 30 de enero de 2012

CONOCIENDO E IMITANDO A DON BOSCO, HAGAMOS DE LOS JÓVENES LA MISIÓN DE NUESTRA VIDA.

El 2012 es para la Familia Salesiana un año dedicado al descubrimiento de la historia de Don Bosco.

El Aguinaldo 2012:"CONOCIENDO E IMITANDO A DON BOSCO, HAGAMOS DE LOS JÓVENES LA MISIÓN DE NUESTRA VIDA", que el Rector Mayor confía a la Familia Salesiana forma parte del camino indicado a los Salesianos con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015), oficialmente iniciado el 16 de agosto.

Don Pascual Chávez, Rector Mayor precisa, antes de adentrarse en el tema, sobre el conocimiento de Don Bosco, que si bien se vale de métodos de búsqueda histórica, no se debe olvidar la gran dedicación que él tuvo por los jóvenes y la presencia y la acción de Dios en su vida; dos elementos que caracterizan estructuralmente el ADN del carisma salesiano.

Tres motivos nos empujan a un correcto y profundo conocimiento histórico de Don Bosco:

- llenar la distancia cronológica, geográfica y cultural que inevitablemente se está creando entre la experiencia que el santo piamontés vivió en Valdocco y las diversas obras hoy expandidas en 132 naciones;
- tener viva en la Familia salesiana la memoria de la propia historia, organizarla y hacerla accesible de modo que se consolide la propia cultura de referencia frente a las transformaciones históricas, sociales y culturales;
- muchos grupos de la Familia Salesiana indican, en los documentos normativos, que Don Bosco es el guía y el modelo.

El Rector Mayor, narrando el punto de la situación actual de la historiografía salesiana, indica cuáles son los criterios a tener presente para elaborar una correcta historia de Don Bosco, que ayude a los religiosos y los laicos de la Familia salesiana a tomar y encarnar hoy los criterios que lo inspiran y lo guían.

Dos dones como temas especiales. El primer don es el sueño de los nueve años, que encierra en sí varios aspectos: su campo de acción apostólica (los jóvenes); el objetivo de su acción apostólica (hacerlos crecer como personas a través de la educación); el método educativo (el Sistema Preventivo); el horizonte en el cual se mueve toda su obra (el diseño maravilloso de Dios que ama los jóvenes).

El segundo don son las "Memorias del Oratorio” que contienen, sobre todo, el camino espiritual y pastoral de Don Bosco. Escritas por Don Bosco para sus hijos espirituales para que pudieran conocer los inicios de la vocación y de la obra salesiana, y que contienen las motivaciones y las elecciones del santo turinés.
Resumen del Aguinaldo 2012.ANS.

Mañana día de D.Bosco, escribiré sobre SAN JUAN BOSCO: EL AMIGO DE LOS JÓVENES, EL MAESTRO DEL AMOR Y LA DULZURA.

1 comentario:

  1. Feliz fiesta de Don Bosco!!!
    Sigamos su ejemplo, confiar en los jóvenes y en sus posibilidades...

    ResponderEliminar