viernes, 1 de octubre de 2010

¿ ES LA FIGURA DEL PAPA, LA DEL MÁXIMO MINISTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA O POR EL CONTRARIO UN ACTOR CON UN GRAN MARKETING ?.

El pasado día 19 de agosto realizaba en este blog, una reflexión bajo el título: " LOS EVENTOS MEDIÁTICOS DE LA IGLESIA " http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2010/08/los-eventos-mediaticos-de-la-iglesia.html .
En el cual dí a entender, que los vijaes del Papa se estaban convirtiendo en verdadero negocio, tanto para la Iglesia como para los lugares donde se desarrollaba dicha visita.

Pues bien, por este comentario recibí, una llamada de la jerarquía diocesana, con el fin de que moderara mis comentarios y críticas a los viajes del Papa, a la Curia Vaticana y a los Obispos, dentro de mi comunión y corresponsabilidad en la Iglesia. Pero, mira por donde, el Sr. Martinez Camino secretario de la Conferencia Espìscopal Española, en rueda de prensa ayer se dejo caer con la siguiente afirmación : " La visita del Papa a Santiago y Barcelona será un negocio, económico y espiritual, para todos". Así de rotundo se mostró en la mañana de ayer, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, primero económico y después dijo espiritual. Camino insisitó en que "los costes son siempre austeros. Lo que se gasta es el chocolate del loro".

El portavoz episcopal no quiso dar pábulo a las críticas "que surgen cansinamente" sobre los costes que supondrá la llegada de Benedicto XVI a Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre próximos, y que asciende a 3 millones de euros por parte del estado español. Aduciendo que "se mira hasta el último euro", pero sí quiso dejar claro el "alto, altísimo beneficio económico" que traerá consigo la visita papal. "Es mucho más barata que cualquier otra actividad social".
"Este viaje del Papa no va a ser ningún despilfarro, que estén tranquilos los críticos económicos, pues no se va a perder dinero ni se va a despilfarrar", concluyó Camino.

Entonces Yo pregunto a los Obispos : ¿ Qué evento estamos organizando ?. ¿ Es la figura del Papa, la del máximo ministro de la Iglesia Católica o por el contrario un actor con un gran marketing ?.

Espero no recibir ahora ninguna llamada de atención de mi jerarquia diocesana.

Creo que deberíamos realizar un profundo análisis sobre como estamos orientando la presencia de la Iglesia en el mundo. El Evangelio no consiste en concentrar a personas en un espectáculo de masa, si no en vivir el Espíritu que se desprende de él. Pues el resultado está después en nuestra vida cotidiana al contemplar como nuestros templos se encuentran cada vez más vacíos.


En otro orden de cosas. El portavoz de los obispos españoles, Sr. Martínez Camino, ha reiterado en la misma rueda de prensa que es intolerable que un sacerdote abuse de un niño pero ha añadido: “Es comprensible que ocurra alguna vez porque todos somos pecadores y débiles”. Y ha añadido que los casos de pederastia perpetrados por sacerdotes “en España se cuentan con los dedos de las dos manos”.

Como podrán comprobar Uds. en mis 97 escritos que he realizado en este blog. Nunca he tocado el tema de la pedofilia en la Iglesia. En primer lugar, por que es un tema que me produce mucho dolor, escandalo y sufrimiento. En segundo lugar, por que es un tema que no se como afrontar, pues no me entra en la cabeza y me ocurrió igual que a su Santidad Benedicto XVI todo ello me produjo un shock.

Pero una cosa debe de quedar muy clara Sr. Martinez Camino, todos somos pecadores y débiles, efectivamente, pero no todos somos pedastras Sr. Camino.


Por último el Episcopado no quiso entrar en valoración alguna sobre la huelga general de ayer, ni sobre la necesidad de llevarla a cabo por los efectos de la Reforma Laboral. "No hay una valoración del Episcopado", insistió, aunque dejó que, quien quiera buscar la postura de la Iglesia bucee en los Compendios de Doctrina Social de la Iglesia existentes. Los obispos no hablan de la huelga o de la Reforma Laboral, y sí lo hacen de otras leyes, como la del Aboro o la del matrimonio homosexual, porque los primeros "son temas discutibles". Sí apuntó que la Conferencia Episcopal está tratando un documento "más preciso" sobre la crisis y sus impactos.

Sr. Martinez Camino no voy a entrar en más cuestiones, sus palabras reflejan el verdadero aislamiento que tiene la Jerarquia Eclesiástica, con respecto a la sociedad española y a sus hermanos en la comunión que forman parte de ese mismo Pueblo de Dios.

Solamente le quiero recordar que necesitamos centrar a la Iglesia con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto del Reino de Dios. Muchas cosas habrá que hacer, pero ninguna más decisiva que esta conversión, la de volver al mensaje de Jesús. Una Iglesia más sencilla, fraterna y buena, humilde y vulnerable, que comparte las preguntas, conflictos, alegrías y desgracias de la gente. Creando nuevas formas y lenguajes de evangelización, basado en el diálogo y en nuevos carismas que nos permitan comunicar la experiencia viva de Jesucristo.

Para terminar, no me llamen diciendo que soy muy crítico y duro. NO, yo amo a la Iglesia y siempre lo dire y siempre permaneceré en ella con el máximo respesto a mis pastores, pero eso si, dentro de mensaje evangelico. Pues les recuerdo las palabras que esos mismos pastores nos dijeron en el Sínodo de Obispos de 1971:

" La Iglesia no deja de ser santa por el hecho de ser criticada, sino que su santidad la obliga a escuchar la crítica. Y el crítico no es santo por el hecho de hacer la crítica; por ser Iglesia, está obligado a hacerla...

Debemos tener una cierta tranquilidad y seguridad frente al tema de al crítica, hay ciertos católicos - y a veces entre los mejores - que reciben con gran desconfianza y angustia toda crítica, sobre todo si es pública, y la rechazan ya de antemano y cerradamente, como si fuese un ataque a lo más santo y sagrado de la Iglesia...

La Iglesia reconoce a todos el derecho a una conveniente libertad de expresión y de pensamiento, lo cual supone también el derecho a que cada uno sea escuchado en espíritu de diálogo, que mantenga una legítima variedad dentro de la Iglesia.
(Sínodo de Obispos de 1971 )

Rafael González Martín. Écija. Sevilla

1 comentario:

  1. Que diferente sería el Papa si ese fuera un Vicente Ferrer o Pere Casáldaliga.




    Grácias.

    ResponderEliminar