martes, 5 de octubre de 2010

5 DE OCTUBRE. TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIÓN

Las Témporas, y con ellas las Rogativas, son una antiquísima institución litúrgica ligada a las cuatro estaciones del año. Su finalidad consistía en reunir a la comunidad, para que, mediante el ayuno y la oración, se diese gracias a Dios por los frutos de la tierra y se invocase su bendición sobre el trabajo de los hombres. Las Témporas nacieron en Roma y se difundieron con la liturgia romana, al mismo tiempo que sus libros litúrgicos. Al principio tuvieron lugar en las estaciones del otoño, invierno y verano, exactamente, en los meses de septiembre, diciembre y junio.

Con el tiempo, al dejar la sociedad de ser plenamente agricola, sea ido perdiendo estos días de acción de gracia y rogativas.

Las Témporas, en la actualidad —dice el Misal— son días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual» (p.648). La celebración ha sido fijada en España para el día 5 de octubre, pues su localización en el calendario e incluso su duración dependen de las Conferencias Episcopales de cada país.

No esta mal, que en la actualidad dediquemos este día para agradecer el descanso vacional y sobre todo, el disfrute de los bienes que Dios nos ha dado con nuestro trabajo. Pero también debe de servirnos, para reflexionar sobre la pésima distribución que hacemos sobre todo de los alimentos y de los productos básicos para vivir que hemos recibido de gracia de Dios. Ya que un número reducido de ciudadanos del mundo lo tenemos en abundancia, incluso en tiempo de crisis económica, al tiempo que millones de criatura carecen de lo más mínimo para seguir viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario