jueves, 14 de octubre de 2010

EVANGELIZAR NO ES DAR DOCTRINA.

"¡ Ay de vosotros, juristas, que os habéis quedado con la llave del saber: vosotros no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar !". Lc 11, 52

Este versículo del evangelio de la liturgía de hoy, nos va a servir, para profundizar un poco más en el tema de ayer, sobre la evangelizacion de occidente, que el Papa ha propuesto.

Y digo esto, porque ayer quize dejar muy claro, como lo confirma el comentario de D. Francisco López que evangelizar no es dar doctrina, sino mostrar la compasión, la comprensión; la relectura de los acontecimiento a la luz del evangelio y mantenerse abierto a los signos de los tiempos que no son un enemigo a combatir sino la expresión de un reto a superar, por el camino del diálogo abierto y de puertas abiertas al pensamiento diferente.

Y eso mismo le recuerda Jesús a los juristas en el evangelio de hoy: " os habéis quedado con la llave del saber ". El control creciente y abrumador que el Magisterio eclesiástico ejerce sobre el saber de las cosas de Dios, de Jesús, del Evangelio..., lo único que consigue es " cerrar el paso a los que intentan entrar ". La " gente sencilla " sintoniza con el Evangelio mejor que los " sabios y entendidos " ( Mt 11, 25 s par ). Pero el hecho es que en las iglesias y en las misas hablan los " sabios y entendidos ", mientras que a las " gente sencilla " se le obliga a estar callada. Deberíamos buscar caminos y medios para que, en la Iglesia, tome la palabra la " gente sencilla ", los que saben de " estas cosas ", como dice Jesús. ( JM Castillo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario