domingo, 4 de julio de 2010

" LA IGLESIA CATÓLICA NO ES UNA RELIGIÓN A LA CARTA " dice Monseñor D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.‏

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirma en su carta semanal, con motivo de la celebración el pasado martes de la festividad de San Pedro y San Pablo, que la católica no es "una religión a la carta", como algunos cristianos pretenden, pues, para ser católico, hay que aceptar al Catecismo y al Papa, siendo éstas "dos condiciones innegociables".
En la referida carta, recogida por Europa Press, Fernández, después de señalar que el día de San Pedro y San Pablo "trae a la mente la figura del Sucesor de Pedro, el Papa de Roma", recuerda que "él es principio y fundamento de la unidad de la Iglesia", de tal forma que, "para un discípulo de Cristo, que pertenece a su Iglesia, la referencia al Sucesor de Pedro es fundamental en su fe católica".
En este sentido, Fernández alude a como, "en el paso que muchos anglicanos están dando para su plena adhesión a la Iglesia Católica, se les exigen dos condiciones imprescindibles: la aceptación de la fe católica íntegramente, tal como está expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica y la aceptación del primado del Sucesor de Pedro y la plena comunión con su magisterio y su disciplina".
En consecuencia, para poseer la "condición de católicos, estas dos condiciones son innegociables, y uno deja de ser católico si no acepta alguna de estas condiciones, el Catecismo y el Papa". Sin embargo, el obispo subrayó que "a veces se encuentra uno con cristianos que diseñan ellos mismos la religión que quieren, tomando lo que les gusta y no aceptando lo que les disgusta".
"Se constituyen ellos mismos --prosiguió-- en norma de su vida. Prefieren una religión a la carta, en lugar de acoger la salvación que les viene dada. Algunos incluso se permiten el lujo de despreciar la doctrina de la Iglesia o de no atenerse a esa disciplina".
Por último, Fernández se refiere en su carta a que "la fiesta de san Pedro es una buena ocasión para revisar nuestra relación con el Papa. ¿Es para nosotros una figura decorativa simplemente?. O ¿es un punto de referencia fundamental para nuestra fe?. Con motivo de esta fiesta, hacemos también una colecta para poner esos donativos fruto de nuestra caridad a disposición de la caridad del Papa".
En relación con dicha colecta, el obispo de Córdoba pidió a los católicos que sean "generosos", ya que, "desde la atalaya desde la que el Papa mira a la Iglesia universal y a toda la familia humana, se presentan muchas necesidades a la caridad del Papa. Si él recibe de la solidaridad cristiana de todos los católicos un apoyo traducido en euros, podrá atender a muchas más necesidades entre todas las que se presentan. Con un poco de cada uno, fruto de nuestra caridad, el Papa puede hacer muchísimo en tantos lugares del mundo". RELIGION DIGITAL. COM
(Rd/Ep).


MI OPINIÓN

El Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández, no deja de sorprendernos con sus frases lapidarias: "la Iglesia católica no es una religión a la carta".
Efectivamente Sr. Obispo. Tendríamos que preguntarnos; ¿ a la carta de quién ?. A la carta del Pueblo de Dios o a la Carta de la Jerarquía Eclesiástica. A la carta del Evangelio de Cristo o a la Carta del Catecismo y de los pensamientos de los Obispos.

Quisiera comentarle al Sr. Obispo, en relación a su escrito lo siguiente. A nada más que, demos un breve repaso de los Evangelios, podemos observar, que Jesús nunca habló de la Iglesia y mucho menos de su organización y jerarquía. Lo más que podemos decir es que, al anunciar el Reino de Dios, " puso el comienzo " de lo que después de Pentecostés empezó a ser la Iglesia ( Conc. Vat II: LG 5 ).

Es verdad, que Pedro tuvo un puesto más destacado entre los apóstoles y en la comunidad primitiva de Jerusalén. Este puesto, con el paso de los tiempos fue ocupado por el Obispo de Roma, llegando a ocupar el puesto más relevante de la Iglesia universal, - el Papado -. El cual, es lógico como fuente de unidad de todas las Iglesias locales, pero no como concentración de poder pleno organizativo de la Iglesia. Y la prueba la hemos tenido últimamente en las Iglesias de España, con los recientes nombramientos episcopales, los cuales han dado lugar a una serie de reacciones y protestas dentro del Pueblo de Dios. Entre los cuales se encuentra el suyo. Un Obispo que no nace en la Iglesia Local, que no se ha formado en esa Iglesia Local y que esa Iglesia Local, no ha tenido ni la oportunidad de opinar sobre su nombramiento. Si no que es mandado como un funcionario de un sitio a otro. Puede ser esto una Iglesia a la carta de la curia romana o una Iglesia a la carta de la diocesis de Córdoba.

Por eso recordando la mejor tradición de la Iglesia, de los Santos Padres y del magisterio pontificio, ellos nos deberían hacernos pensar para el futuro. Pues, yo creo que los futuros nombramientos de Obispos, estarán cada vez más llamados a la elección por su comunidad. El Papa San Celestino I dijo: < Nadie sea dado como obispo a quienes no lo quieran >. El Papa San León dijo: < El que ha de estar al frente de todos debe ser elegido por todos > ( Cuaderno 166 de CiJ ). Juan Pablo II pidió, repetidas veces, a los Obispos y teólogos de todo el mundo, que colaborasen en la búsqueda de formas de ejercer el " ministerio de Pedro " que sean más coherentes con lo que Dios quiere para su Iglesia y también para hacer viable el diálogo entre cristianos y con otras religiones.

No se las dificultades que llevaría hoy en día la vuelta a la práctica de la Iglesia primitiva; creo que las mismas dificultades por la que pasaron en las diversas formas de elección. Lo cierto es, que si queremos seguidores de Jesús en la Iglesia Católica, esta deberá ser una Iglesia más cercana y abierta a sus feligreses y presidida por miembros realizados en la comunidad. El cual, no será valorado por su conocimiento, sino por su seguimiento en Jesucristo.

En cuanto al termino Católico, el Sr. Obispo lo debería interpretar desde la obligación que tenemos todos los creyentes en Cristo de hacer su mensaje universal del Reino de Dios iniciado por Jesús en la unidad del Papa como fuente de unidad de todas la Iglesias, pero no como concentración de poder pleno organizativo de ella.

En cuanto al catecismo, solo le digo, que el único catecismo es el EVANGELIO.

Sr. Obispo, que la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, en los próximos años nos hagan reflexionar con amor en la Iglesia, pues en ella hemos recibido el mensaje más grande de salvación y la cual nos acoge en al maduración de nuestra fe.

1 comentario:

  1. La verdad, es que estoy totalmente de acuerdo. Escribó, por la satisfacción personal de ver como exiten personas que piensan como yo, desde hace mucho tiempo.

    Leo su blog y la verdad es que me gusta mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar