sábado, 29 de junio de 2013

EVANGELIO DOMINGO 30 DE JUNIO 2013. 13ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?” Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno: " Te seguiré adonde vayas”. Jesús le respondió: " Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. A otro le dijo: " Sígueme”. Él respondió: " Déjame primero ir a enterrar a mi padre”. Le contestó: " Deja que los muertos entierren a sus muertos a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios”. Otro le dijo: " Te seguiré, señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: " El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios”.

COMENTARIO.-


El domingo pasado éramos interrogado con la siguiente pregunta: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? A Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Por qué en función de su respuesta, él podría comprobar si sus discípulos estaban dispuestos a seguirlo y entendía su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Pues bien, en el evangelio de esta semana, encontramos las claves para el seguimiento de Jesús.

La primera de ella está recogida en la primera parte del texto evangélico. Y es que cuando Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, para culminar su misión, nos deja claro que la misión no se debe realizar desde la imposición y la obligación, sino desde la comprensión y la fraternidad; " De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?” Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea”.

La segunda parte del evangelio, nos describe el compromiso de sus seguidores:

- " Te seguiré adonde vayas”. Seguir a Jesús, es tener plena disponibilidad para vivir en el itinerario marcado.

- Es ruptura con el pasado, con las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y especialmente religiosas que lleven a la deshumanización. Nada nos debe de retener en el seguimiento de Jesús.

- Es construir el Reino de Dios, mirando el futuro con los signos de los tiempos para llevar a cabo el proyecto de Jesús. Nada de recuerdos del pasado, el compromiso debe ser total y sin marcha atrás.

CON TU VIDA, INVITA  A SEGUIR A JESÚS.



DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario