viernes, 21 de junio de 2013

LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS.

Viendo el partido de España-Tahiti, he podido comprobar como el público ha sido muy solidario con la selección de Tahiti, ante el poderío de España. Desde mi punto de vista, creo que ha sido una clara expresión de la situación social que, el pueblo brasileño está viviendo de reivindicación social del domino del poderoso ante el débil.

Cuando estos días he visto las imágenes de las manifestaciones en Brasil, lógicamente lo primero que me hace pensar es que a esta situación, no se llega por que hayan subido los billetes de los autobuses 20 ctmos, como nos quieren hacer ver los medios. No, posiblemente la subida del transporte público haya sido la gota de un” basta ya”, de un pueblo que ve cómo va perdiendo sus derechos sociales, ante los grandes despilfarros que se están produciendo. Por qué, desde luego si por la subida del billete del transporte público, los brasileños se han puesto así, no quiero pensar como nos tendríamos que poner nosotros los españoles.

Y con esto, no quiero que Uds. piensen que estoy llamando a una desobediencia civil española estilo a la brasileña. Pero, tal como se han puesto las cosas con motivo de la crisis económica, que se agrava casi cada día y cuyo final no se ve cercano, aunque nos digan que se ve ya la luz al final del túnel, son muchas las personas de buena conciencia que se preguntan si no ha llegado el momento de afrontar en serio el problema de la desobediencia civil pacífica pero reivindicativa al máximo.

Lo que quiero decir con esto es que, debemos de luchar por la libertad que acabe con la pasividad que tenemos. Tenía toda la razón del mundo Martin Luther King cuando dijo la famosa frase que tantas veces se ha repetido: “Lo que más me preocupa no es ni el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.


Algunos de Uds. pensarán que como justifico yo, lo expuesto anteriormente desde mi perspectiva cristiana. Desde los evangelios, en ellos podemos descubrir que  Jesús defendió y liberó a los que sufren desobedeciendo a las leyes establecidas en la sociedad de su tiempo.

1 comentario:

  1. El problema, Rafael, si me permites darte mi punto de vista, es que lo que afirmas es interpretable. Un violento interpretará tu visión de la sociedad, de manera violenta, y se sentirá justificado para su violencia. Un cristiano, intentará luchar con la justicia en la boca y en la vida contra todas esas injusticias que se dan en nuestra sociedad, desde la lealtad, el trabajo, la honestidad y la valentía de denunciar lo injusto y apoyar lo que es justo.

    ResponderEliminar