sábado, 2 de junio de 2012

EVANGELIO DOMINGO 3 DE JUNIO 2012. SANTÍSIMA TRINIDAD.


Evangelio según san Mateo 28, 16-20.

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les habla indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

COMENTARIO.-

La liturgia de este domingo nos lleva a celebrar la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Este dogma quedó fijado en la Iglesia el año 381, en el Concilio primero de Constantinopla. Lo que quiere decir, que en los tres primeros siglos de la Iglesia no se conoció el dogma de la Trinidad. Y esto no tiene nada de raro, pues por mucho que hacemos una lectura profunda de los Evangelios, podremos observar dos cosas. Primera; que en los evangelios no encontramos una definición de Dios. Solamente en la carta de Juan se nos dice que Dios es amor. Segunda que Jesús, no se ocupa de ofrecer una doctrina de Dios, como a lo largo de los tiempos los teólogos han llevado acabo sobre el misterio de la Trinidad. He de recordar que solo al final de los evangelios de Marcos 16, 15-16 y Mateo 28, 18-20 se bautiza en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el Nuevo Testamento lo que aprendemos es la fe en Dios como Padre, en Jesús como Hijo, y en el Espíritu Santo. Claro cuando nos olvidamos de esto, vienen las fuertes controversias teológicas que dan lugar a pensar por el Credo que “Dios es Padre Todopoderoso”, mientras que por el evangelio encontramos que este Padre es “grande en Misericordia”. En el Credo vemos que Jesús es “de la misma naturaleza que el Padre, que padeció por nuestro pecado, fue muerto y sepultado”. Por el Evangelio aprendemos que Jesús fue de naturaleza humana, sencilla, humilde y honrada, que se preocupo de los pobres y marginados de la sociedad.  El Credo nos dice que el Espíritu es “Señor y dador de vida”, desde el Evangelio se nos enseña que el Espíritu nos enseña la verdad.

Por eso el evangelio de hoy, nos dice y nos manda a hacer discípulos en nombre de la misericordia de Dios Padre,  con la forma de actuar y de vivir de Jesús y dejándonos llenar de la verdad del Espíritu.

NO EXISTE EXPERIENCIA DIVINA, SI NO ESXISTE ANTES EXPERIENCIA HUMANA.

Hoy, celebramos también la Jornada Pro Orantibus, leer el post anterior.

1 comentario:

  1. lo que Jesus quiere decir es que el manda en el cielo y tambien en la tierra y que nosotros debemos hacer que los que notienen fe en Dios la encuentren.

    ResponderEliminar