viernes, 22 de julio de 2016

CARTA A LOS JÓVENES DE LA JMJ-Cracovia 2016. "BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA" (Mt 5,7)



Queridos jóvenes en general y a los que no somos tan jóvenes en edad pero si en espíritu. Bajo el lema: "BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA”, nos vamos a reunir con el Papa Francisco desde el próximo día 27 al 31 de Julio en la ciudad de Cracovia (Polonia), en lo que todos conocemos como JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud).

Un encuentro que lógicamente como todas las cosas de los jóvenes, será vivo, festivo y alegre. Y un encuentro espero también, que esté llamado a poner de manifiesto la presencia en nuestro mundo de una Iglesia dinámica, así como la actualidad y vigencia del mensaje cristiano.

Y digo esto queridos jóvenes, porque yo, ya he recorrido parte del camino que Uds., empezáis a caminar en la vida. Esto hace que muchas veces me vea tentado de deciros cosas, pensamientos y experiencias de esa ventaja en el camino. Pero hoy, queridos amigos y jóvenes en general, OS CONFIESO QUE ESTOY MUY INTERESADO EN ESCUCHAR LO QUE UDS, NOS TENGÁIS QUE DECIR, A MÍ Y A LOS DE MI EDAD, Y ESPECIALMENTE A LA IGLESIA EN LA CUAL VÍVIS VUESTRA FE.

Mi mirada está puesta en todos los jóvenes, por que sois la esperanza de futuro. De un futuro incierto y difícil para todos, pero especialmente para Uds. los jóvenes, tras escuchar que existe una generación perdida y una generación sin la oportunidad de trabajar en toda su vida.

Por eso, jóvenes del mundo que se reunís con el Papa, y que representáis también, a todos aquellos que no han podido ir, escuchad los mensajes del Papa. Pero eso sí, desde vuestra libertad y desde vuestra fe en Cristo, ALZA VUESTRA VOZ TAMBIÉN, MOSTRAR VUESTRAS INQUIETUDES, VUESTRAS ESPERANZAS, VUESTROS DESEOS. Que no sólo hablemos los mayores, sino que habléis también Uds., decirnos que queréis, que Iglesia necesitáis, pues sólo desde ese punto de vista podremos llevar a buen puerto el lema de la JMJ: "BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA” (Mt 5,7).

Posiblemente como  todas las JMJ, arrancará acompañada también como todas las anteriores de todas las polémicas habidas y por haber, de estos eventos. Desde el eufemismo de los organizadores; a  las oposiciones de los que no comparten estos eventos, desde dentro de la organización eclesial, como desde fuera de ella.

Lógicamente estos acontecimientos dan también a la reflexión en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso, he llegado a la conclusión, de que nuestros jóvenes, no es que pasen de la religión, no es que no les interese la Iglesia y mucho menos son responsables de la gran crisis religiosa y eclesial que tenemos. Al contrario, nuestros jóvenes, lo que son víctimas de la gran crisis religiosa que nosotros la generación que les hemos precedido, hemos ido creado, mantenido y ellos están viviendo.

El problema no son los jóvenes, el problema es la Iglesia y la religión que hemos creado nosotros en un mundo que se va secularizando rápidamente y que nosotros quizás no hemos sido capaces de escuchar las preguntas y cuestiones más profundas, que esos jóvenes como miembros de la Iglesia han podido ir planteando.

Jóvenes que nos oyen hablar de expresiones distintas de amor. Pensamientos y actitudes de una religión y de una Iglesia que no concuerdan después posiblemente con lo que ellos y todos necesitamos y buscamos al Dios de Jesús. Al Dios misericordioso, amoroso, comprensivo, tolerante, que busca el bien de todos y que nos habla en nuestra conciencia y en función de los tiempos en que vivimos.

Afortunadamente, Dios no abandona a estos jóvenes, ni a los jóvenes que dejan la Iglesia. Si no, que serán ellos mismos quienes buscarán a Dios por caminos que nosotros no les hemos sabido señalar.


APROVECHEMOS LA JMJ PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES. LAS JORNADAS SON SUYAS, LOS PROTAGONISTAS SON CRISTO Y LOS JÓVENES.


Desde mi rincón de clausura, estoy en comunión con todos los jóvenes que se encuentran en la JMJ, os deseo una feliz jornada.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario