miércoles, 26 de marzo de 2014

Es el primer español elegido como sucesor de Don Bosco. Ángel Fernández Artime, nuevo Rector Mayor de los Salesianos.

La familia salesiana en general, pero especialmente la familia salesiana española nos encontramos con una inmensa alegría; pues en el Capítulo General 27 han elegido como nuevo Rector Mayor y X Sucesor de Don Bosco P. Ángel Fernández Artime, hasta ahora Inspector de Argentina Sur.

La elección se realizó a las 10:20, al primer escrutinio, acompañada de un largo aplauso. Don Pascual Chávez, Presidente de la Asamblea, ha llamado al estrado al padre Ángel Artime, y le ha preguntado: “Querido p. Ángel, Dios a través de los hermanos te ha llamado hoy para ser sucesor de Don Bosco. Tú no estás llamado a ser Rector Mayor, ni como Don Vecchi, ni como Don Viganó. Tú está llamado a ser sucesor de Don Bosco, no de Don Chávez. Por tanto, a nombre de los capitulares te pregunto si aceptas”.

Visiblemente emocionado, Don Ángel se ha expresado en español: “Me pongo en las manos del Señor y pidamos a Don Bosco y a María Auxiliadora que nos acompañe y que me acompañe, en la fraternidad con los salesianos e con la Congregación, y con fe acepto”.

Por primera vez, un español ha sido elegido como X sucesor de Don Bosco. Se trata del asturiano Ángel Fernández Artime, que acaba de ser nombrado por el Capítulo General en sustitución de Pascual Chávez. El religioso español ocupaba en la actualidad la Inspectoría Argentina Sur, y conoce a la perfección al Papa Francisco.

Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetúa el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.

Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del colegio salesiano de Orense, miembro del consejo provincial de esta inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba en este momento, aunque había sido designado nuevo provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, que iba a echar a andar en mayo.


D. Ángel, en este día en que la iglesia celebra la anunciación del Señor, recuerdo el salmo que hemos leído “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”. Desde este rincón de mi clausura, le deseo que Dios le acompañe en su gran ministerio y sepa tenernos a todos en la unidad de Cristo, no desde la uniformidad, sino desde la comunidad de la pluralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario