miércoles, 5 de marzo de 2014

COMENZAMOS LA CUARESMA. MIÉRCOLES DE CENIZA.

Hoy miércoles 5 de Marzo comenzamos la CUARESMA, tiempo de conversión y meditación.

Cuaresma significa " cuarenta " y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de la PASCUA. Pues no se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA - culminación de nuestra fe -.

La CUARESMA es el tiempo litúrgico, que empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo.

Miércoles de Ceniza cuando acudimos a la imposición de la ceniza se nos dice: " CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO”.

Cuaresma es tiempo de CONVERSIÓN. Convertirse significa " volver ", " cambiar ", " renovar ". Es el cambio en el cual debemos pasar del " Hombre viejo " al " Hombre nuevo ". " Hombre viejo " es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. " Hombre nuevo " es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

El evangelio de la liturgia del Miércoles de Ceniza, día que empieza la Cuaresma, Jesús nos dice a los cristianos; " No hagáis el bien para que os vean. Porque si hacéis el bien con esa intención, no os sirve para nada".

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: " Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre que está en lo escondido, y tu Padre que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre que está en lo escondido y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”. Mt 6, 1-6. 16-18.

Dios quiere que hagamos el bien, pero que eso pase desapercibido. Que no se note el bien que hacemos. Y por tanto, que aparezcamos como los demás. Porque Dios está en lo escondido y ve solamente lo que se hace en lo escondido.

La limosna, la oración, el ayuno se hacen, con frecuencia, de forma que quien hace esas cosas se note que las hace. Y todo eso se hace así "con buena intención": para dar ejemplo, para hacer el bien a otros, para que la Iglesia se haga presente en la sociedad.... 

Al Dios de Jesús no le interesa en absoluto nada de eso. Dios no quiere lo fastuoso, lo que llama la atención.

Que esta CUARESMA, que comenzamos se una conversión persona y comunitaria que nos permita llegar renovados a la PASCUA DE RESURRECCIÓN.

Jesús se retiro al desierto, para iniciar un cambio en su vida.

Esta debe de ser nuestra misión en Cuaresma, encontrar momentos de reflexión individual y comunitaria, que nos permitan dar un cambio en nuestra vida.


¿ En qué hay que cambiar ?. La llamada de Jesús no se dirige solo a los "pecadores" para que abandonen su conducta. Jesús se dirige a todos, puesto todos tenemos que aprender a actuar de manera diferente, para poder llevar a cabo la construcción del Reino de Dios en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario