lunes, 24 de diciembre de 2012

EVANGELIO DE LA VIGILIA DE LA NATIVIDAD DE JESÚS. NAVIDAD 2012.


Evangelio según San Mateo 1, 1-25.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tarnar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Raltab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Ablas a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequias engendró a Manasés, Manasés a Amos, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconlas y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquin, Eliaquin a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eflud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas habla tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: - «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con nosotros”.» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. Y sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús.

COMENTARIO.-

EL texto evangélico es el comienzo del Evangelio de Mateo. En el cual, podemos distinguir dos partes. La primera, es la presentación de la genealogía de Jesús según Mateo; y digo según Mateo porque, si la comparamos con la que el Evangelista Lucas presenta en su Evangelio, podemos comprobar que son distintas.  El posible problema es que ambas genealogía, estén realizadas para determinar en primer lugar el origen legítimo de israelita de Jesús y en según lugar para remontar el origen de Jesús a Abrahán, “el padre de todos los creyentes”. Pero independientemente de toda la realidad histórica de esas genealogías, lo que yo creo que debemos sacar de conclusión de esta primera parte del Evangelio, es que la genealogía lo único que nos indica es que Jesús fue un ser humano, en el cual se nos reveló Dios, como plenitud de lo humano.

La segunda parte del Evangelio y una vez dejado claro por parte del evangelista el origen israelita de Jesús, es su nacimiento. La verdad sea dicha es que este relato no tiene base histórica desde la que se pueda demostrar. Porque el único personaje, que pudo dar datos sobre ese acontecimiento, fue José. Y teniendo en cuenta que José murió bastante antes de que se empezara a elaborar una tradición oral de la que después se tomarían los datos para redactar este pasaje. La prueba además, es que de José poco se sabe más. Pero independientemente también de todos estos hechos históricos, lo que si podemos deducir de este texto, es que las primeras comunidades cristianas tuvieron muy claro que en Jesús, Dios se hizo presente plenamente; es decir Dios se humanizo en Jesús y así lo transmitieron.

ESTE ES EL SIGNIFICADO QUE DEBEMOS DE RECUPERAR, LOS QUE SEGUIMOS ESA TRADICIÓN. SIGNIFICADO QUE NUNCA DEBIMOS POSIBLEMENTE PERDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario