sábado, 27 de agosto de 2011

EVANGELIO DOMINGO 28 DE AGOSTO. 22º DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Mateo 16, 21-27.

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: -"¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: -"Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo Jesús a sus discípulos: -"El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."

COMENTARIO.-

El Evangelio de este domingo, es la continuación al del domingo pasado. Y es que para comprenderlo debemos recordarlo. Por que si el Evangelio del domingo pasado se nos recoge la "Misión" de Pedro, en el de este domingo se nos muestra también la contradicción de Pedro.

Es curioso, que cuando hemos escuchado la explicación del texto evangélico, del domingo pasado:" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ". La Iglesia, ha interpretado está frase durante mucho tiempo, como la presunta promesa que Jesús le hizo a Pedro de concederle la autoridad de la Iglesia.

Nunca, hemos añadido a está explicación, justamente la continuación del evangelio, de este domingo. Y es que, junto al elogio que Jesús hace a Pedro, el texto recoge después, la advertencia y enojo que, Jesús hace también a Pedro de su conducta: " Jesús se volvió y dijo a Pedro: " Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ".

Que quiero decir, con esto. Que al igual que, el texto recoge la promesa de poder a Pedro en la Iglesia, también recoge el motivo de escandalo, de Pedro para Jesús y para la Iglesia.

Por eso, inmediatamente después del enfrentamiento con Pedro (Mt 16,21-23). Jesús hace el anuncio de cómo entiende él la vida y el destino de todo el que pretenda pasar por este mundo con coherencia y fidelidad al proyecto del Hijo de Dios, que es "la plenitud del ser humano". Se trata de una vida que se caracteriza por el hecho extraño y espantoso de ir cargado con una cruz.

Esto de ir cargado con una cruz, posiblemente; ha sido la más equivocada de las interpretación que se ha hecho del programa y del mensaje de Jesús. Tanto es así, que hemos transmitido y seguimos transmitiendo, que el Dios de Jesús quiere y le agrada que, nosotros los humanos pasemos la vida privándonos de todo lo que nos agrada, como la mejor manera de poder llegar a Él y de construir el Reino en la tierra.

Como es lógico, si esto fuera así, sería la peor agresión contra cualquier ser humano. Pero sería, además, una agresión brutal contra Dios. Por que un Dios así, no sería un Padre, sería el más violento de todos los tiranos (Castillo). Esto es, lo que posiblemente, a mucha gente ha hecho irse de la Iglesia y abandonar sus creencias religiosas. Porqué para algunos no sólamente hemos creado una cruz, sino una gran piedra de molino, que la criatura no ha podido el sólo levantar.

Cargar con la cruz, no es castigarse, ni castigar a nadie, ni andar por la vida con sufrimiento y haciendo sufrir a los demás. Cargar con la cruz, es ir haciendo felices a los demás, siendo honrado y humano, como lo fue Cristo. Y disfrutando de todo lo que Dios nos ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario