jueves, 18 de agosto de 2011

EL PAPA Y LA JMJ.

Hoy comienza la visita del Papa a la JMJ en nuestro país, dentro de lo que son ya las clásicas protestas a las visitas papales.

Numerosas asociaciones civiles organizaron ayer por la tarde una manifestación en protesta contra el viaje papal bajo esloganes como “nosotros no te esperamos”, " el cepillo del estado sigue manteniendo al al Iglesia católica ", etc.. y asociaciones como Eurpoa Laica, que pretenden pasar " factura en la sombra " al Papa con el coste que de su visita. Los colectivos mencionados presentan el denominador común de su hastío ante una Iglesia, que según ellos, no ha sabido convivir con la ciudadanía en el marco de un Estado democrático, y que todavía rememora lacónicamente, aquellos tiempos no lejanos, en los que era la única y verdadera por imperativo legal.

Bien ante estos acontecimientos, creo yo que deberíamos hacer una reflexión como cristianos católicos y como ciudadanos españoles.

A estos colectivos, que protestan contra la visita Papal, quisiera decirle, en primer lugar que tienen todo el derecho de realizar sus protestas publicamente y en la calle. Pero quiero recordarle, que también el Papa, tiene el mismo derecho de venir a España y tener sus manifeataciones y encuentro en la calle. Solo existe una gran diferencia y es que en la manifestacion de ayer había 5000 personas y en las de mañana, el sábado y el domingo en cuatro vientos en Madrid serán posiblemente de muchisimas más.

Ahora bien me pueden preguntar esos colectivos, ¿ Es que el viaje del Papa se realiza con dinero público ?. Se realiza con dinero público, con el dinero de todo, pues si, llevan razón. Pero también se realiza con dinero público, el desplazamiento de la selección española de futbol cuando ganó la copa del mundial por todo Madrid, con un despliegue policial superior al que va a tener el Papa en esta visita. También se pago con dinero público, la seguridad que la Sra de Obama y su hija cuando el verano pasado visitó Málaga y Granada - en visita privada -, vamos de vacaciones, y así posiblemente podríamos nombrar algunos acontecimientos más. Pero para terminar esta cuestión, que creo que no merece más comentarios, no deberíamos pedirle cuenta al Papa de sus gastos en el viaje, la cuestión es alrevés, deberíamos pedirle cuenta, a quién paga esos viajes. Y en este caso es el Estado Español y las Comunidades Autónomas.

¿ Por qué ?, está es la cuestión. ¿ Por qué le interesa al Estado pagar el viaje del Papa ?. Por que seamos claro, no creo que el Papa tenga tanto poder sobre el gobierno español, para que le obligue el Papa a Zapatero, a pagarle su viaje a España. Dejemos de niñeses y tonterias. La cuestión a lo mejor no es del Papa sino del Estado. Está es mi opinión como ciudadano español, que pago mis impuestos igual que todos o casi todos.

Lo cierto y verdad, es que estas cuestiones es el claro reflejo de una sociedad española, donde decidimos protestar ante unas cosas y que desgraciadamente ante realidades más urgente y más comprometidas andamos con una gran indiferencia. Realidades sociales, como el paro, como el abuso del capiltal que nos ha llevado ha esta crisis económica, donde miles de pesonas lo están pasando mal, como hemos podido comprobar en el último informe de cáritas española. ¿ Donde están esos colectivos ?.

Otra cosa, es desde un punto de vista cristiano. Desde ese horizonte creo que he dejado ya mi claro muchas veces en el blog mi opinión. Y es que, los viajes del Papa, deben de ser mas sencillos y humildes. Sin tanto marketing, y tanto negocio. Y sobre todo Más pastorales y menos diplomáticos y políticos.

Muchos pensaréis, que doy la sensación de no tener las ideas claras. Yo tengo mis ideas muy claras. Creo que fuí muy contundente con las palabras que el secretario de la conferencia Episcopal Española Sr. Martinez Camino pronunció cuando presentó la visita del Papa a los medios de comunicación. Lo que creo es que no debemos caer nunca en el fanatismo de ninguna postura. El respeto y la tolerancia son las bases de Jesús en los Evangelios. Jesús nunca obligó a nadie, ni impuso nada a nadie.

Nos viene, el Papa Benedicto XVI sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, un gran teologo, un hombre espiritual, un lider religioso. ESCUCHEMOSLO.

PERO ESPECIALMENTE ESCUCHEMOS A LOS JÓVENES, QUE LE DICEN AL PAPA, A SU LIDER ESPIRITUAL, A SU IGLESIA. ESTA CREO YO QUE DEBE SER LA MISION DE LA VISITA DEL PAPA A LA JMJ, ESCUCHAR A LOS JÓVENES.

TAMBIÉN NOSOTROS ESTAMOS OBLIGADOS A APRENDER DE LOS JÓVENES.

FELIZ JORNADAS A TODOS LOS JÓVENES, Y RECORDAD EL RESPETO Y LA TOLERANCIA SON LAS BASES DE JESÚS EN LOS EVANGELIOS.

3 comentarios:

  1. Estimado Señor, totalmente de acuerdo con Ud. Una buena reflexión, desde la humildad y la sencillez, desde el respeto y la tolerancia. Desde el Evangelio en la mano.

    Felicidades. Muchas gracias por sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, yo no se expresarme mejor que diciendote que QUE COJONES TIENES, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Rafael, leer tu entrada el día de hoy fue como una bocanada de aire fresco, en verdad comparto tu opinión con respecto a las críticas tan duras en contra de la Iglesia, ya que no solo en España la Iglesia es atacada, al igual que tu creo que como ciudadanos debemos tener una participación más consiente y activa en nuestra sociedad para atacar los problemas reales y sobre todo para impregnar de cristianismo aquellos aspectos que solo nosotros como laicos podemos influenciar directamente.

    Me uno en oración por que en esta JMJ la Iglesia vea su fe y su unidad fortalecida en Cristo Jesús.

    Abrazos desde El Salvador.

    ResponderEliminar