sábado, 13 de agosto de 2011

EVANGELIO DOMINGO 14 DE AGOSTO. 20ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Mateo 15, 21-28

En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo". El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando". El le contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel". Ella los alcazó y se postró ante él, y le pidió de rodillas: "Señor, socórreme". El le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos". Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros comen de las migajas que caen de la mesa de los amos". Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe:que se cumpla lo que deseas". En aquel momento quedó curada la hija.

COMENTARIO.-

Cuando hacemos una lectura detenida de este texto evangelico, posiblemente lo que nos deja un poco fuera de juego es la respuesta de Jesús a la mujer.

Para comprender lo que este evangelio quiere enseñar, hay que tener presente que la mujer, que acude a Jesús, era cananea. Es decir, era una mujer pagana. Aquí, está la clave de interpretación del relato, el rechazo al paganismo (representado en la mujer), para llegar después a un elogio de lo que antes se rechazo. El evangelista al recoger este acontecimiento, y especialmente el cambio de estilo y pensamiento de Jesús, lo que nos quiere hacer ver es el paso del exclusivismo religioso a la aceptación y el elogio de la fe de quien pertenece a otra religión.

Por lo tanto, Jesús representa el fin del exclusivismo religioso. Jesús destaca el elogio de quien, tenga las creencias que tenga, tiene una profunda humanidad, que se manifiesta en el cariño a su hija, la preocupación por ella, la bondad del que soporta un rechazo humillante, pero se fía de quien puede poner fin al sufrimiento.

Jesús no le pidio a la mujer que se uniera a su movimiento, Jesús lo que se fijo fue en la humanidad y en la fe de esa mujer.

Jesús está abierto a todos, no hagamos de Jesús y de su mensaje una exclusividad de ciertos grupos.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

EL LUNES SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario