viernes, 9 de marzo de 2012

LA CRUZ, FUENTE DE VIDA Y DE FUTURO.

Justo en el ecuador de la cuaresma, y ante la reflexión del evangelio del domingo que viene - que escribiré mañana-. Los cristianos deberíamos recordar que el cristianismo nació a partir de una muerte injusta, la muerte de Jesús. Según nos dicen los evangelios, Jesús tuvo que pasar por el juicio de Anás y luego de Caifás. A continuación vinieron los juicios civiles: Herodes, en priper lugar, y finalmente el juicio ante Pilatos. Siendo finalmente, condenado y ejecutado, por ser el mayor profeta que la historia de la humanidad haya tenido. Por eso, el cristianismo nació de una muerte injusta. La muerte de aquel, que nos enseño, que a Dios, no lo podemos encontrar en las grandezas del Templo, ni en el comercio de la religión, como veremos en el evangelio de mañana. Si no, que a Dios, lo encontramos en el otro igual que nosotros, en el ser humano. En el estilo de vida de Jesús, porque en Jesús, Dios se humanizó.

Me parece que es bueno recordar estas cosas, precisamente en el ecuador de esta cuaresma, con el fin de ir reflexionando hasta el momento de vivir la semana santa. Porque tenemos el peligro de que pase toda la semana santa y no caigamos en la cuenta de lo que realmente representa, de lo que nos viene a decir; y de lo que nosotros, los que decimos que creemos en el Crucificado, debemos aprender cuando pretendemos actualizar la “memoria subversiva” de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.(Castillo)

La muerte en cruz, no representaba el máximo dolor corporal, si no el máximo desprecio y abandono de la sociedad. Dios quiso que Jesús pasara por la cruz, no porque el sufrimiento en sí sea una bendición divina, como muchas veces se nos ha enseñado. Si no para hacernos comprender a los hombres, que desde la libertad que el nos da, cuando los hombres no nos respetamos, nos comprendemos y nos tratamos justamente, viene los enfrentamientos, las luchas y las divisiones, en definitiva la deshumanización, que es lo contrario que en Jesús ocurrió.

Por eso, los cristianos sabemos y creemos que la cruz, con todo lo que tiene de fracaso, humillación y desprestigio, es fuente de vida y de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario