jueves, 20 de mayo de 2010

ESTAMOS ESPERANDO EL ESPÍRITU

El pasado domingo, celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor. Jesús se nos fue.
Pero Jesús no deja abandonados a sus amigos; al contrario, les envia los dones necesarios, através del Espiritu Santo. Venida del Espíritu, que celebraremos el próximo domingo, en la fiesta de Pentecostés.
Pentecostés ( del griego " el quincuagésimo día " ), a los cincuenta días de la Pascua de Resurrección. El fondo histórico de esta fiesta, está basado en la fiesta judía llamada Shavuot ( fiestas de la semanas ), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios a Moisés en el monte Sinaí, por lo tanto el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley ( mandamientos ), al pueblo de Israel.

Con la fiesta de Pentecostés, se pone fin al tiempo Pascual.

Por eso, creo que sería muy conveniente, que en estos días que nos quedan hasta el domingo, que reflexionaramos un poco sobre las experiencias que hemos tenido en este tiempo pascual.

- ¿ La figura de Jesús, ha revolucionado tu concepto de Dios ?.

- ¿ La figura de Jesús, ha revolucianado tu compromiso en cuestiones sociales, políticas, económicas ?.

- ¿ La figura de Jesús, te plantea una manera nueva de entender la vida ?.

Yo creo, que la figura de Jesús revolucionó el concepto de Dios, y por tanto la experiencia de la religión. Es un personaje enteramente revolucionario: en cuestiones sociales, políticas, económicas, pero, antes, en el tema de la religión y de Dios.
Jesús cambió el concepto de Dios. Por lo que, el cristianismo debe de presentar una manera de entender a Dios, que se ha humanizado en este hombre que fue Jesús.

Una vez que vivamos el nuevo Pentecostés, esta debe ser nuestra misión. La misión de la Iglesia, que nace en ese momento ( tema que ya hablaremos más adelante ).

Abrámos, nuestro corazón y nuestra mente al Espíritu.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo Rafa:
    Hoy después de muchos días caminé por la sierra dando lectura poco a poco -con peligro de tropezar- al libro "CASTELLIO CONTRA CALVINO,Conciencia contra violencia"; del autor Stefan Zweig. Y curiosamente me tropiezo con una frase que me ha traído de vuelta a casa dándome mucho que pensar. Es algo relativo al espíritu. Al espíritu personal que el Sr. Zweig no concibe separar, de la dimensión divina y espiritual del Ser Trascendente en el que se crea -Jesús en nuestro caso-, y que se adhiere a nuestro mismo espíritu siendo una sola cosa. Por ello este señor se niega a que el espíritu considerado bien interior de cada uno antes que divino, sea manipulado en pro de unos y otros. En definitiva, esta es la frase:

    “El espíritu se comporta de un modo enigmático. Invisible e impalpable como el aire, parece adaptarse fácilmente a todas las formas y a cualquier formula. Y eso lleva siempre a las naturalezas despóticas al delirio de creer que se le puede reducir por completo, encerrar y embotellar dócilmente”
    (Stefan Zewig)

    ¿Que piensas Rafa?, ¿hay varios espíritus divinos y humanos, o estos se funden en una sola cosa al humanizarse Dios en el mundo por medio de Jesús?

    ResponderEliminar
  2. Floren, yo creo que el espiritu divino, es único, es el bien, el amor, la conciencia de actuar humanamente. Es el ser humano, el que puede tener distintas aperturas al espíritu.De manera que en Jesús se funde y se confunde y se refleja en su humanidad. Llegando a verse en Jesús la humanización de Dios.

    Rafa

    ResponderEliminar