sábado, 25 de enero de 2014

LOS CATÓLICOS Y LOS EVANGELIOS

Ayer pude comprobar, que no solamente estamos divididos los cristianos, si no que entre los mismos católicos practicantes existen división.

Pude comprobar, que muchos de ellos, ni siquiera se han detenido a pensar, en la diferencia radical que existe entre evangelio y religión. 

El teólogo José Comblin lo dice de la forma más sencilla posible: "El evangelio viene de Jesucristo. La religión no viene de Jesucristo". El evangelio expresa la voluntad de Dios que busca al hombre. La religión expresa la voluntad del hombre que busca a Dios. Por tanto, de entrada, evangelio y religión son dos movimientos radicalmente contrapuestos. 

El hecho es que, como dice Comblin, las cosas han llegado a ponerse de manera que Jesús es más "objeto de culto" que "modelo de seguimiento". Pero de sobra sabemos que el culto no cambia la vida de la gente, sino que más bien la tranquiliza. Sólo el seguimiento - que es lo que Jesús les pidió a los discípulos - sería capaz de movilizar a la gente para reorganizar una Iglesia más de acuerdo con el evangelio, aunque eso tuviera el enorme coste del enfrentamiento con tantos elementos anticristianos que han marcado la cultura en que vivimos.

En definitiva, se trata de comprender y asumir que seguramente nos sobran ritos y ceremonias; y nos falta la necesaria mística para seguir a Jesús.

Bajo el lema: "¿Es que Cristo está dividido? (1 Cor. 1, 1-17)", terminamos hoy día 25 ( festividad de la conversión de San Pablo), la SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. 

Las enseñanzas que los Apóstoles, nos transmitieron es la de ser compañeros de Jesús, predicar su mensaje y especialmente ser Testigo del Resucitado. Pero ser Testigo del Resucitado, no es sólo hablar, sino actuar. Y hoy, necesitamos más actuar, que hablar.


Sólo el seguimiento - que es lo que Jesús les pidió a los discípulos - sería capaz de movilizar a la gente para reorganizar una Iglesia más de acuerdo con el evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario