lunes, 2 de agosto de 2010

LAS CLAVES DE ACCION DE JESÚS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO

La semana pasada leíamos en varios días el capítulo 13 del evangelio de Mateo, su discurso en parábolas nos refleja la naturaleza del Reino de los Cielos. La pasión de Jesús por el Reino de Dios.

Está semana descubriremos en el capítulo 14 de evangelio de Mateo, las claves de acción de Jesús en la construcción del Reino de Dios.

Sin duda alguna el Evangelio del día de hoy, es un claro ejemplo de las preocupaciones que Jesús nos manifiesta y que son recogidas por los evangelistas. Las necesidades básicas, el comer, la salud y la dignidad humana son las claves de la acción de Jesús en su peregrinar.

El Evangelio de hoy, es posiblemente el más conocido por todos los creyentes y no creyentes; el de la multiplicación de los panes y los peces.

Evangelio según San Mateo 14, 13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde se acercaron los discípulos a decirle: " Estamos en despoblado y es muy tarde; despide a la multitud, para que vayan a las aldeas y se compren de comer ". Jesús les replicó: " No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer ". Ellos le replicaron: " Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces ". Les dijo: " Traédmelos ". Mando a la gente a que se recostará en el hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

El acontecimiento, que nos relata este pasaje evangélico, debió de marcar una gran experiencia en los discípulos. Ya que esté acontecimiento, es recogido por todos los evangelistas.

¿ Qué es lo que marcó con, tanta importancia este acontecimiento ?.

Jesús no realizó la multiplicación de los panes y los peces de forma material. El milagro de Jesús fue crear un ambiente de Fraternidad y del Compartir entre todos.

Jesús en esta multiplicación de los panes y de los peces parte de lo que la gente tiene en el momento. El milagro no es tanto la multiplicación del alimento, sino lo que ocurre en el interior de sus oyentes: se sintieron interpelados por la palabra de Jesús y, dejando a un lado el egoísmo, cada cual colocó lo poco que aún le quedaba, y se maravillaron después de que vieron que el alimento se multiplicó y sobró. Comprendieron entonces que si el pueblo pasaba hambre y necesidad, no era tanto por la situación de pobreza, sino por el egoísmo de los hombres y mujeres que conformados con lo que tenían, no les importaba que los demás pasaran necesidad. El gesto de compartir marca profundamente la vida de las primeras comunidades que siguieron a Jesús. Compartir el pan se convierte en un gesto que prolonga y mantiene la vida, un gesto de pascua y de resurrección. Al partir el pan se descubre la presencia nueva del resucitado.

La Fraternidad y el Compartir son los primeros peldaños para construir el Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario