viernes, 7 de febrero de 2014

UNA IGLESIA QUE IGNORA LA DIMENSIÓN PROFÉTICA DE JESÚS Y DE SUS SEGUIDORES, CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE SIN PROFETAS.

El evangelio del próximo domingo nos recuerda que los seguidores de Jesús deben  ser la sal y la luz del mundo. ¿Por qué hoy nuestras comunidades no son esa sal y esa luz en el mundo? ¿Es posible que ignoremos la dimensión profética de Jesús?¿Es posible que ignoremos la dimensión profética de los miembros de la comunidad?

A pesar de que Jesús, reconocía de que nadie es profeta en su tierra. Jesús es y actúa como profeta. No es un sacerdote del templo ni un maestro de la ley. Su autoridad proviene de Dios, empeñado en alentar y guiar con su Espíritu a su pueblo querido cuando los dirigentes políticos y religiosos no saben hacerlo.

Los rasgos del profeta son inconfundibles. En medio de una sociedad injusta donde los poderosos buscan su bienestar silenciando el sufrimiento de los que lloran, el profeta se atreve a leer y a vivir la realidad desde la compasión de Dios por los últimos. Su vida entera se convierte en “presencia alternativa” que critica las injusticias y llama a la conversión y el cambio.

Por otra parte, cuando la misma religión se acomoda a un orden de cosas injusto y sus intereses ya no responden a los de Dios, el profeta sacude la indiferencia y el autoengaño, critica la ilusión de eternidad y absoluto que amenaza a toda religión y recuerda a todos que sólo Dios salva. Su presencia introduce una esperanza nueva pues invita a pensar el futuro desde la libertad y el amor de Dios.

Una Iglesia que ignora la dimensión profética de Jesús y de sus seguidores, corre el riesgo de quedarse sin profetas. Nos preocupa mucho la escasez de sacerdotes y pedimos vocaciones para el servicio presbiteral. ¿Por qué no pedimos que Dios suscite profetas? ¿No los necesitamos? ¿No sentimos necesidad de suscitar el espíritu profético en nuestras comunidades?.


Una Iglesia sin profetas, ¿no corre el riesgo de caminar sorda a las llamadas de Dios a la conversión y el cambio? Un cristianismo sin espíritu profético, ¿ no tiene el peligro de quedar controlado por el orden, la tradición o el miedo a la novedad de Dios?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario