lunes, 9 de diciembre de 2013

A LA MEMORIA DE NELSON MANDELA

Aunque no ha sido un referente propiamente religioso si lo será siempre un referente moral de primer orden en el mundo.

 Propugnó la lucha por la igualdad y la libertad en Sudáfrica y no quiso que su victoria tras largos años de humillación y cárcel diera lugar a la venganza.

Quizás su imagen más significativa sea la que nos ofreció en un partido de rugby en el que Sudáfrica presentaba una alineación casi exclusiva de jugadores de raza blanca. En esa ocasión decidió animar y provocar el apoyo de negros y blancos al equipo que representaba el país. Fue una forma de eliminar recelos y rencores y fomentar la unión de todos los ciudadanos que antes habían estado enfrentados.

No había que olvidar el pasado injusto pero la solución no era invertir los papeles y poner  como opresores a los que antes habían sido oprimidos. No había que dar carpetazo a la injusticia pero sí buscar lo que unía y podía ayudar a todos a sentirse conciudadanos que buscan el bien común acabando con antiguas injusticias y divisiones.


Es inevitable pensar ¡qué gran ejemplo para nosotros que volvemos a estar empeñados en refrescar viejas heridas que estaban ya casi cicatrizadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario