sábado, 10 de septiembre de 2011

EVANGELIO DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE. 24ª DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Mateo 18,21-35

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:"Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿hasta siete veces?". Jesús le contestó: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". Y les propuso esta parábola: "Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo". El señor tuvo lástima con aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquél encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y agarrándolo lo estrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes". El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarlea su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:"¡Siervo malvado". Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste, ¿no debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

COMENTARIO.-

La experiencioa de Dios en Jesús, es tan grande que, compreden que el amor que Dios nos tiene, es tan inmenso que todo nos lo perdona. Por eso, Jesús nos dice que en el perdón no hay límites: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

Que quiere decir con esto, que no podemos vivir como vivimos, contando las veces que hemos perdonado. Esto no nos lleva a nada, es un camino recorrido sin sentido ninguno, que no, nos conduce a ninguna experiencia positiva.

En esta parábola, Jesús nos enseña que dependiendo de nuestra experiencia de Dios en nuestros hermanos, así será nuestra experiencia con Dios. El compòrtamiento de cada uno con los otros es la medida del comportamiento que Dios tiene con cada ser humano. Por tanto, el respeto, la tolerancia, la capacidad de perdón que cada ser humano tiene con las personas que convive, ése va a ser el respeto, la tolerancia y el perdón que va a recibir de Dios.

Vivamos perdonando, es el camino de la comunidad eclesial. No puede existir comunidad de los creyentes en Cristo, si en ella no sabemos vivir perdonando.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario