sábado, 31 de mayo de 2014

EVANGELIO DOMINGO 1 DE JUNIO 2014. ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

Evangelio según San Mateo 28, 16-20.

En aquel tiempo, los Once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

COMENTARIO.-

El Día de la Ascensión es una fiesta cristiana que se celebra cuarenta días después del domingo de Resurrección (durante el tiempo de pascua) y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu.

A nada más, que realicemos una breve comparación de los evangelios sinópticos, nos daremos cuenta de las siguientes consideraciones.

En el evangelio de Marcos, que es el primero que se escribe y que por lo tanto está más cerca de los acontecimientos. Sólo recoge al final de su evangelio: " Después de hablarles, el Señor Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios ". Mc 16, 19

El evangelio de Mateo, no dice nada de la ascensión del Señor. Este evangelio termina con la promesa de Jesús: " Sabes que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo ". Mt 28, 20

En el evangelio de Lucas. Se nos presenta un escenario distinto pues nos dice que: " Jesús se separa de ellos subiendo al cielo "

Es en el Evangelio de Juan, el cual como hemos dicho muchas veces es el último que se escribe y que recoge con más experiencia las interpretaciones de las primeras comunidades. En Juan encontramos una despedida de Jesús a sus discípulos : " Yo me voy al Padre y vosotros estáis tristes.... Sin embargo, os conviene que Yo me vaya para que recibáis el Espíritu Santo. "

También en Hechos de los Apóstoles 1, 9-11 se nos relata la ascensión del Señor.

La Ascensión no quiere decir que este día se recuerda la entrada de Jesús en la gloria del Padre. Eso aconteció el mismo Viernes Santo, en el momento de morir. Ni tampoco se debe interpretar esta fiesta como el "recambio" de Jesús que es sustituido por el Espíritu, como "imagen" y "revelación de Dios en este mundo (Castillo). No. Jesús sigue siendo siempre, y hasta el final de los tiempos, imagen de la presencia de Dios entre los humanos. La misión del Espíritu es darnos la fuerza que necesitamos para que este recuerdo de Jesús y la presencia de Dios sean siempre algo actual y presente en el mundo.

Esta fiesta, por tanto, nos viene a decir que aquel pobre y humilde trabajador, aquel desconocido vecino de la aldea de Nazaret, por su vida coherente, fiel al designio de Dios, llevada a cabo en libertad y audacia, para hacer lo que el Padre le pedía y esperaba de él: su lucha y su afán por hacer este mundo más habitable, menos ingrato sobre todo para los más desgraciados de la vida, aquel humilde y sencillo Jesús, aquel hombre tan humano y entrañable, es el que nos trazó el camino de la gloria, del ascenso hasta el logro de nuestras aspiraciones más profundas y más nobles.(Castillo)

Este es el significado que desde una teología actual se debe dar a la fiesta de la Ascensión del Señor.

Que podemos aprender de todo esto. Que la fiesta de la Ascensión, lo que nos viene a decir, es que una vez terminada la presencia física de Jesús, vivimos " EL TIEMPO DEL ESPÍRITU ". Es decir, comienza el tiempo de la madurez, la reflexión de todo lo vivido. Para que nosotros, con esa experiencia, e iluminado por el Espíritu, seamos capaces de crear nuevos caminos y de abrir nuevos horizontes a la luz de los signos de los tiempos, que nos permita construir el Reino de Dios en la Tierra.

La misión del Espíritu es darnos la fuerza que necesitamos para que este recuerdo de Jesús y la presencia de Dios sean siempre algo actual y presente en el mundo.

Por eso no debemos de olvidar que la Ascensión a los cielos, comienza en la tierra.

PÁSALO. DIFUNDID EL EVANGELIO.


7 comentarios:

  1. Dios no existe, pederastas apestan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe Dios o no?, Si la Santa Iglesia Católica Romana se erige como la máxima representación de Dios en la tierra, donde la corrupción y sacerdotes pederastas reina a su antojo y con más caso después del nuevo Obispo de Roma Francisco, quién niega de esto, hasta en la O.N.U. ha sido juzgada ella por violaciones a los elementales Derechos Humanos y de los niños sobre todo, No, no existe, el cristianismo y Dios dejaron de existir a la muerte del último Apóstol, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te ama... existe desde siempre y desea q cambiemos... oremos por la conversion dela iglesia... tuya y mia... cambiemos ya!!! Y veras como personas que piensam como tu ayudaran con su ejemplo a mejorar ja imagen de la iglesia SANTA DE DIOS... depende de to y de mi q la hiatoria cambie... pero ganamos algo critocando porq unos hombres cayeron en el mas horrendo pecado??? Vivamos santamente tu y yo y oremos por los q aun no conocen a DIOS Y SIGUEN OFENDIENDOLO...

      Eliminar
  3. Excelente. Lo comparto con los lectores de
    Biblioteca PUMALLUCAY. Saludos desde PERU.
    Julio Amaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios existe y es lo mas hermoso q hay.... q culpa tiene DIOS DE QUE TU O YO COMETAMOS LOS MAS HORRENDOS PECADOS???? ACASO eso hace q DIOS NO EXISTA... QUIEN NO RECONOZCA QUE DIOS LO AMA ES PORQ ESTA CIEGO... Acaso estas libre de pecado para q juzgues asi??? Eres samto???? Dios... Te amo con todas las fuerzas de mi alma... perdona a todos los q te ofenden.....

      Eliminar
  4. Gracias si clado de logica

    ResponderEliminar
  5. saben yo si kero ajeshushito jajejjejejeje >.<
    :3

    ResponderEliminar