domingo, 13 de abril de 2014

EVANGELIO DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2104. MISA DEL DOMINGO DE RAMOS.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 27, 1-2. 11-54 (Texto Breve)

¿Tú eres el rey de los judíos?

C. Después de ser arrestado, todos los Sumos Sacerdotes y ancianos del pueblo deliberaron sobre la manera de hacer ejecutar a Jesús. Después de haberlo atado, lo llevaron ante Pilato, el gobernador, y se lo entregaron. Jesús compareció ante el gobernador, y este le preguntó:

S. “¿Tú eres el rey de los judíos?”.

C. Él respondió:

+ “Tú lo dices”.

C. Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada. Pilato le dijo:

S. “¿No oyes todo lo que declaran contra ti?”.

C. Jesús no respondió a ninguna de sus preguntas, y esto dejó muy admirado al gobernador. En cada fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había entonces uno famoso, llamado Jesús Barrabás. Pilato preguntó al pueblo que estaba reunido:

S. “¿A quién quieren que ponga en libertad, a Jesús Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías?”.

C. Él sabía bien que lo habían entregado por envidia. Mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir:

S. “No te mezcles en el asunto de ese justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho”.

C. Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la multitud que pidiera la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Tomando de nuevo la palabra, el gobernador les preguntó:

S. “¿A cuál de los dos quieren que ponga en libertad?”.

C. Ellos respondieron:

S. “A Barrabás”.

C. Pilato continuó:

S. “¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?”.

C. Todos respondieron:

S. “¡Que sea crucificado!”.

C. Él insistió:

S. ”¿Qué mal ha hecho?”.

C. Pero ellos gritaban cada vez más fuerte:

S. “¡Que sea crucificado!”.

C. Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo:

S. “Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes”.

C. Y todo el pueblo respondió:

S. “Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos”.

C. Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

Salud, rey de los judíos

C. Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo:

S. “Salud, rey de los judíos”.

C. Y escupiéndolo, le quitaron la caña y con ella le golpeaban la cabeza. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar.

Fueron crucificados con él dos bandidos

C. Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llama­do Simón, y lo obligaron a llevar la cruz. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa “lugar del Cráneo”, le dieron de beber vino con hiel. Él lo probó, pero no quiso tomarlo. Después de crucificarlo, los soldados sortearon sus vestiduras y se las repartieron; y sentándose allí, se quedaron para custodiarlo. Co­locaron sobre su cabeza una inscripción con el motivo de su condena: “Este es Jesús, el rey de los judíos”. Al mismo tiempo, fueron crucificados con él dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda.

Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz

C. Los que pasaban, lo insultaban y, moviendo la cabeza, decían:

S. “Tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!”.

C. De la misma manera, los sumos sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, se burlaban, diciendo:

S. “¡Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo! Es rey de Israel: que baje ahora de la cruz y creeremos en él. Ha confiado en Dios; que él lo libre ahora si lo ama, ya que él dijo: ‘Yo soy Hijo de Dios’”.

C. También lo insultaban los bandidos crucificados con él.

Elí, Elí, ¿lemá sabactaní?

C. Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz:

+ “Elí, Elí, lemá sabactaní”.

C. Que significa:

+ “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

C. Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron:

S. “Está llamando a Elías”.

C. En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. Pero los otros le decían:

S. “Espera, veamos si Elías viene a salvarlo”.

C. Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.

(Silencio de adoración).

C. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. El centurión y los hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron:

S. “¡Verdaderamente, este era Hijo de Dios!”.

COMENTARIO.-

La lectura de la pasión presenta una dificultad enorme, que consiste en esto: en el imperio romano, crucificar a un hombre era un acto “profano”, “humillante”, un “castigo para los esclavos obstinados en la insumisión y para los rebeldes políticos”(Josefo, Tácito; cf.M.Hengel). Por el contrario en el cristianismo, lo que allí sucedió se recuerda como un acto “sagardo”, “heroico”, “ejemplar”, “divino”. Es decir, lo que fue un “fracaso” y una “exclusión” total, hoy se lee y se predica como un “triunfo” y un “ejemplo” totalizador. Lo que produjo “repugnancia”, hoy se lee con la máxima “devoción” (Castillo).

Hay que tener en cuenta, que una reacción comprensible de los cristianos y de los evangelistas, al tener que relatar el horror que vivieron, fue recurrir a textos de la Biblia para explicar y justificar (de alguna manera) lo que allí se vivió. De ahí las frecuentes referencias en el sentido de decir: “Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura…..”(Castillo)

Desde estas perspectivas ¿Es posible entender la pasión y la cruz (como de hecho fue) un suceso que hoy se lee y se explica de una manera literalmente contradictoria?

Posiblemente, los cristianos tenemos que inventar formas completamente nuevas de recordar la pasión y la muerte de Jesús. Debemos de recordar más porque fue esa muerte, que la vivencia y el sufrimiento de dolor de esa muerte. No debemos vivir esa muerte desde lo sagrado, solemne, piadosa. Porque esa muerte no fue nada más que el proceso de la deshumanización del ser humano. Esa muerte, fue la clara consecuencia del abandono de la voz de Dios por el ser humano.

Si no, que debemos  hacerlo en manifestación de cercanía humana al dolor del mundo, a la marginación social, a la exclusión de los más extraviados, mediante actos que remedien algo lo mal que van las cosas. Pues esta es la realidad que tenemos hoy.

La cruz no fue el final de la humanización de Dios en Jesús, es y fue el principio de esa HUMANIZACIÓN DE DIOS EN EL HOMBRE. Cuando el hombre se ha desprendido de Dios, ha dejado de humanizarse y eso es lo que tenemos en esta sociedad que llamamos del conocimiento y de la información una GRAN DESHUMANIZACIÓN.


DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO. FELIZ SEMANA SANTA.

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