sábado, 29 de diciembre de 2012

EVANGELIO 30 DE DICIEMBRE DEL 2012. SAGRADA FAMILIA.


Evangelio según San Lucas 2,41-52.

Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados". Jesús les respondió: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?". Ellos no entendieron lo que les decía. El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

COMENTARIO.-

Hoy festividad de la Sagrada Familia. Una fiesta establecida para que los cristianos celebremos y ahondemos, no tanto en el formato de la familia cristiana. Si no más bien, en el proyecto de la familia doméstica, hacia el proyecto de la gran familia humana, según el espíritu del Evangelio de Jesús. (Leer el post de ayer).

El evangelista Lucas, con este texto evangélico da por terminado lo que conocemos como la infancia de Jesús. En este texto, Lucas nos redacta que los padres de Jesús lo buscan a la vuelta de la celebración de la Pascua en Jerusalén, y de camino nuevamente a Nazaret. Buscado y encontrado en el Templo, su madre se lo reprocha en cuanto lo encuentra: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús los sorprende con una respuesta inesperada: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». El evangelista finaliza el capítulo diciendo: "Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres".

Independientemente de la veracidad histórica de este acontecimiento, el evangelio lo que nos quiere decir es que, Jesús progresaba en sabiduría en el seno de su familia y de su entorno. Y, progreso no sólo en el concepto de su familia, sino en el concepto de la gran familia humana. Es decir, en una sociedad más fraterna, justa y solidaria, que son los pilares del Reino de Dios.

No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin plantearnos:

¿Viven las familias cristianas comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses?

¿Educan las familias cristianas para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás?

El reto de nuestra fe en los tiempos que nos ha tocado vivir, no es solamente construir nuestra familia cristiana católica, si no que con nuestra familia cristiana católica debemos de construir la gran familia humana.

EN CUALQUIER MODELO DE FAMILIA LO IMPORTANTE ES EL AMOR, QUE JESÚS PREDICÓ Y QUE DEBEMOS DESARROLLAR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE LA VIDA NOS PLANTEE.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

1 comentario:

  1. El camino a la comunión familiar y plena para que puads ayudar a los más necesitados

    ResponderEliminar