lunes, 10 de diciembre de 2012

HOY DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Hoy 10 de diciembre es el Día Internacional de Derechos Humanos, que tiene su origen en el año 1950 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas, a que se dedicara ese día a conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita en 1948.

Las crisis económicas amenazan los derechos humanos fundamentales, que son necesarios para garantizar que las personas pueden llevar una vida decente y digna.
Lo que en España comenzó como una crisis económica, está derivando rápidamente en una crisis de derechos humanos. El derecho a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, entendidos todos como derechos humanos, no pertenecen en sentido estricto a la esfera de lo jurídico, sino a la de la moral.

Este asunto, si lo pensamos despacio, podemos llegar a la conclusión de que, los Derechos Humanos tienen que ver mucho con los criterios fundamentales que se inspiran en el Evangelio. Por eso, deberíamos preguntarnos nosotros, los que nos llamamos seguidores de Cristo, hasta que punto estamos luchando y defendiendo los Derechos Humanos en esta crisis económica que estamos viviendo.

¿Qué hizo Jesús de Nazaret? Se puso de parte de aquellos que, en cuestión de diferencias, están abajo (pobres, enfermos, excluidos sociales, niños, mujeres, extranjeros, personas mal vistas como es el caso de los pecadores y gentes de mala vida). Jesús no insistió en que los "últimos" tienen que ser los "primeros" para cambiar la tortilla. Jesús dijo e hizo eso porque él sabía muy bien que la igualdad en dignidad y derechos, sólo se puede conseguir sobre la base de invertir las situaciones establecidas. De no hacerse eso, las diferencias seguirán siempre creando desigualdades. Es verdad que la Ley y el Derecho, en teoría, nos igualan a todos. Pero eso vale en teoría. Porque, en la práctica, el Derecho y las Leyes las hacen los poderosos, los fuertes, los listos, los ricos...

Mi conclusión es ésta: los Derechos Humanos posiblemente tuvieron su inspiración en los Evangelio; por eso los cristianos haremos efectivos los Derechos Humanos, cuando hagamos efectivo el Evangelio como convicción determinante de nuestras vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario