Evangelio según San Juan 1. 1-18.
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra
estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba
junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada
de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los
hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un
hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar
testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz,
sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo
hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella,
y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a
cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su
nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano,
sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos
contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia
y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de
quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes
que yo.”». Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque
la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de
Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el
seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
COMENTARIO.-
Cuatro ideas centrales:
- "La Palabra era Dios". Una
"palabra" es signo que "comunica" una idea, un
conocimiento. El Dios, que se muestra al mundo con el nacimiento de Jesús, es
"comunicación" y "donación" de la realidad misma de Dios. Dios se cambia, de la grandeza de los cielos, a la bajeza
de nacer en un pesebre.
- "Y la Palabra se hizo carne y acampó entre
nosotros". La encarnación de Dios en Jesús significa que Dios se despoja
de todo su poder y autoridad. Dios se humanizo en Jesús, se hizo hombre despojándose
de poderes y dignidades. Por lo tanto, la Palabra, es futuro y esperanza, no en
el poder, sino en la dignificación de lo humano.
- "A Dios nadie lo ha visto jamás". Dios está
fuera de nuestro conocimiento. lo que nosotros podemos conocer de Dios es lo
que se nos ha revelado en Jesús, en ese niño que nació despojado de todo. La
grandeza de Dios está en la grandeza de este niño, que no tiene otra grandeza
que la de ser humano.
- "Vino a su propia casa, pero los suyos no lo recibieron”.
Es la otra parte que no podemos ignorar cuando contemplamos el misterio de la
encarnación. Con todos los siglos de preparación para su venida, el hijo de
Dios sufrió el rechazo.
El aspecto histórico de Jesús, no lo podemos pasar por
alto tan fácilmente. La dimensión humana de Jesús arranca, entonces, con lo que
celebramos hoy, y se va extendiendo hasta la cruz. Ese es el camino que
recorreremos también con él durante este año litúrgico que habíamos inaugurado
con el adviento.
FELIZ NAVIDAD.
QUÉ ES LO MAS IMPORTANTE? LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS O LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS?
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